Impera corrupción en basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impera corrupción en basurero

La contaminación y falta de control de las autoridades municipales, factores que propiciaron su cierre


Impera corrupción en basurero | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La basura se acumula en “lugares prohibidos” del Centro Histórico

Para las y los habitantes de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila y de la ciudad de Oaxaca, el cierre del basurero obedece a varios factores como la contaminación a los mantos acuíferos, falta de control por parte de la autoridad y la corrupción que ha imperado desde hace años.

Alfredo Ramírez Martínez, uno de los representantes de las 16 colonias de la agencia que desde el pasado 13 de julio iniciaron con el cierre parcial del basurero, señaló que desde el 2016 se advirtió del cierre de este espacio, además durante los primeros meses del 2022 se realizaron foros para buscar alternativas, sin embargo, ningún municipio conurbado se interesó en establecer propuestas viables.

El principal motivo del cierre es por la contaminación que genera el basurero, cuando llueve los lixiviados bajan con las aguas pluviales y eso nos genera contaminación en los mantos acuíferos, por eso ahora le decimos al gobierno que no estamos pidiendo dinero, lo que queremos es que ya se cierre porque desde hace más de seis años llegó al final de su vida útil, no fueron meses, sino años de prórroga”, afirmó.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció otro de los problemas que originaron el cierre del basurero, es la falta de control por parte de la misma autoridad municipal de la capital.

Parte de la solución del problema radica en que Oaxaca de Juárez, recupere su soberanía en términos de que capte los ingresos por el basurero, que los municipios que entren paguen cuotas por el depósito de la basura, desconozco quiénes cobraban, no tengo nombres, tenemos información que en su momento tendríamos que analizar cuánto cobraban”, afirmó.

 

Trabajadores de Limpia del Municipio, recogieron ayer los desechos acumulados en calles de la ciudad

 

Algunos municipios como Santa Lucía del Camino, incluso pagaban doble para que los camiones recolectores pudieran ingresar al basurero. “Por una parte nosotros pagamos al municipio, pero al llegar al basurero también se nos pide otro pago, no sabemos quiénes eran los que cobraban en la entrada”, señaló el edil Juan Carlos García Márquez.

Explicó que al municipio de Oaxaca de Juárez se le pagaba alrededor de mil 200 pesos, pero la cuota aumentaba con las personas que cobraban en el acceso que se ubica en la colonia El Renacimiento.

Gregorio Pedro Rodríguez García, regidor de Ecología del municipio de San Jacinto Amilpas, otra de las comunidades que se les impidió al acceso, dio a conocer que pagaban en este mismo acceso dos mil pesos por camión recolector.

Humberto Benítez, habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, quien ha denunciado actos de corrupción en la pasada administración del ayuntamiento capitalino, mencionó que la rectoría del basurero se perdió desde el gobierno de Oswaldo García Jarquín, por lo que ahora se deben fincar responsabilidades quienes permitieron la fuga de millones de pesos que pudieron haber servido para sanar las finanzas del gobierno municipal.

Son miles de pesos los que se recaudaban diariamente por el ingreso al basurero, quién se quedó con todo ese dinero, eso se llama corrupción y debe haber responsables, los costos por camión incluso está en la ley de ingresos, eran 20 municipios de los 25 que no pagaban al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, y si le sumamos los particulares, alguien se enriqueció con el basurero”, destacó.

Lamentó que en esta crisis de la basura que enfrenta la Zona Metropolitana en plena festividades de la Guelaguetza, se hayan beneficiado hasta empresas particulares conocidas como factureras, pues existen comprobantes que el municipio de San Agustín de las Juntas pagaba hasta 37 mil 120 pesos mensuales a una empresa particular “por viaje y por el acceso al tiradero de basura”.


aa

 

Relacionadas: