Donají…La Leyenda, y la emoción a flor de piel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Donají…La Leyenda, y la emoción a flor de piel

“Un orgullo ser parte del espectáculo”; luego de dos años, se reactiva la maquinaria del evento cultural


Donají…La Leyenda, y la emoción a flor de piel | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / En sus últimos ensayos, Frida Guzmán Gómez, quien representará a Donají, la princesa zapoteca que muere por amor a su pueblo

“Donají, La Leyenda” ya está lista; 80 personas, entre hombres y mujeres están con la emoción a flor de piel por volver a danzar en el auditorio Guelaguetza, después de dos años de ausencia por la pandemia.

Los últimos ensayos se realizan desde la Rotonda de las Azucenas, en estos días.

Fueron cinco meses de trabajo intenso para el Ballet Folklórico de Oaxaca, mismos que iniciaron en febrero, explicó Andrés Javier Pérez Chávez, coordinador del montaje de Donají.

Fue un poco difícil montar esta puesta en escena después de dos años de no realizar este número por la pandemia, por todos los elementos que teníamos que considerar”, dijo.

Y es que, además de las personas que son visibles, detrás de todo el proceso hay maquillistas, operadores, entre otras personas que forman parte del staff.

Es una presentación un tanto especial porque no son las condiciones en las que hemos trabajado, pero el esfuerzo y deseo se redobló para dar un espectáculo que merece Oaxaca y el turismo que llegue”, señaló.

En estos momentos están afinando el tema del vestuario, desenvolvimiento sobre escenario, la iluminación y la música.

Para las presentaciones del 24 y 31 de julio, recomendaron a la población extremar medidas de salud por el Covid-19 y la quinta ola.

 

“Yo le dije a mis papás que quería este papel y tuve que prepararme para poder competir” – Frida Guzmán Gómez representará a Donají

 

Desde los 4 años, Frida quería ser Donají

 

De ser doncella de arriba y de abajo, Frida Guzmán Gómez tendrá en sus manos en este 2022 el papel más importante al representar a Donají, la princesa zapoteca que muere por amor a su pueblo.

La joven es ingeniera en gestión empresarial, bailarina independiente de danza contemporánea, ballet, folklore y participa en otras artes.

Originaria de Asunción, Etla, desde el 2016 viene participando en esta puesta en escena y en el 2017 audicionó para tener este papel.

Yo me preparé, desde el 2017 cuando fue mi primera audición, puse empeño en clases de ballet y actuación para poder representar este personaje que ha sido de los más complicados que me ha tocado interpretar”, dijo.

Desde los 4 años, después de ver Donají…La Leyenda en la televisión, tuvo el sueño de ser la princesa algún día.

Yo le dije a mis papás que quería este papel y tuve que prepararme para poder competir”, señaló, quien empezó en la danza a los 17 años.

A sus 24 años, tuvo que someterse a la disciplina, condición física, actitudes artísticas, y actuación para estar en este papel.

Yo seguiré audicionando en los próximos años, buscaré seguir siendo Donají”, mencionó en un breve descanso durante los últimos ensayos, en el auditorio Guelaguetza.

Invitó a la gente a asistir y maravillarse con el trabajo y esfuerzo de este grupo de 80 personas que representarán este número que se enmarca en la Guelaguetza.

Como parte de las metas de Frida se encuentra tener una compañía dancística donde pueda apoyar a jóvenes de escasos recursos que les guste esta formación en las artes escénicas, pero que se limita por los recursos económicos.

Finalmente, a la juventud le recomendó que siempre luche por sus sueños y que no se rinda sin lograr sus pasiones y metas.

 

 

El abuelo mexica Ahuízotl, clave en la trama

 

 

Iván Andrés Méndez Pérez, de 24 años de edad, originario de los Valles Centrales, será Ahuízotl, el abuelo de la princesa Donají.

Con 9 años como parte del ballet y 20 en la danza que heredó desde la familia, se le vio emocionado por representar este papel.

Nací bailando en esta disciplina e ingresé al ballet porque cuando tenía 8 años, venía a ver el espectáculo y desde entonces fue mi sueño ingresar y participar”, comentó.

Iván Andrés no tiene en mente audicionar para ser Nucano, porque está a gusto con el papel que se le asignó.

 La importancia de representar a Ahuízotl es demasiada porque sin él, no se hubiera dado nada entre la conquista y la ampliación de su territorio y sin él, no hubiera nacido su hija Pelatzilla ni Donají, tampoco hubiera conocido a Nukano”, narró.

Ahuízotl era un rey azteca que buscaba expandir su reino, pero también era muy ambicioso y quería dominar a los zapotecas, según la historia.

Al dancista le gustaría que sus hijos o hijas se dediquen a esta actividad y pertenezcan al Ballet Folklórico de Oaxaca y participen en este número.

Es una emoción impresionante el estar en un escenario de esta magnitud y pese a los años, sigue el nerviosismo y eso es lo que le da el sentimiento”, dijo.

Méndez Pérez está participando en la Compañía Oaxaqueña de Danza Tradicional, situación que lo mantiene muy activo en las diversas actividades en este ramo.

Quien tendrá el personaje del abuelo de la princesa, pide a la juventud a promocionar las actividades de su estado.

 

 

Carla pasó de interpretar a Donají a Lirio

 

 

Con 23 años, Carla Martínez Platas, tuvo en sus manos el papel de Donají durante 5 años, desde el 2015 hasta el 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

Ahora, representará a Lirio, el escudo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La joven tiene 8 años como parte de este grupo y para este año se preparó en aspectos como cargadas, la danza de parejas, muy diferente a lo que estaba acostumbrada.

Consideró que en esta puesta en escena todas las personas que participan son parte importante y fundamental.

Es un orgullo para mí haber sido Donají, pero también representó un gran reto porque es el personaje protagónico de la historia”, indicó.

Sin embargo, a Lirio le da todo el respeto y la entrega para agradar al público en este 24 y 31 de julio.

La joven empezó en esta cuestión de la danza en la universidad a raíz de las cuestiones académicas, pero le gustó y sigue preparándose en esta rama.

Hay mucho nerviosismo, sí nos costó retomar los ensayos, la disciplina, pero por el cariño que le tenemos al programa, quienes participamos le estamos echando muchas ganas con cariño y amor para que sea inolvidable como otros años”, indicó.

Y aunque a ella Donají le marcó, el ser Lirio en este año, le está dejando una grata experiencia. “Muy emocionada de poder personificar al escudo de la ciudad de Oaxaca”, finalizó.

 

 

El sacerdote de Mitla, Tiboot

 

 

Javier Pérez Chávez tiene 20 años en el Ballet Folklórico, de los cuales, en 15 ha sido parte del cuerpo de baile de Donají y en los últimos 3 años de la presentación ha tenido en sus manos ser el sacerdote de Mitla, Tiboot.

Para él, estar en este grupo ha representado parte de la vida artística que tiene, y le deja la herencia de la colaboración y compañerismo.

La cultura se lleva y se hereda a futuras generaciones y con esta participación se va transmitiendo la historia de Oaxaca”, comentó.

Confió que en este año, la gente vuelva a vibrar al presenciar Donají… La Leyenda”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------