Pobreza, principal factor de migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pobreza, principal factor de migración

Los cuatros migrantes que perdieron la vida en un tráiler en Texas, huían de la pobreza extrema en sus comunidades


Pobreza, principal factor de migración | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jorge Luis Plata / Entre música y rezos, familiares y amigos dieron el último adiós al migrante Jozué Díaz Gallardo, en su tierra natal, Santa María Tlahuitoltepec

En las tres comunidades de donde partieron los cuatro migrantes oaxaqueños que perdieron la vida en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, cuando intentaban cumplir el sueño americano, todas tienen como factor predominante, la pobreza extrema.

Marco Antonio Velasco y Javier Flores López, eran originarios del municipio de San Miguel Huautla, en la región de la Mixteca, ambos partieron de su tierra con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus familias, sin embargo, la tragedia los alcanzó.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales y federales, el municipio de San Miguel Huautla, tiene un grado de marginación muy alto, en el 2020 reportó un total de mil 311 habitantes, de los cuales 681 vivían en extrema pobreza, 589 en pobreza moderada y 40 con alguna carencia social.

 

Vecina del migrante Jozué Díaz Gallardo tocando en su último adiós

 

Además, el 59.4% de las viviendas no tenían acceso al agua potable, el 94.8 reportaron no contar con drenaje, mientras 643, que representa más del 50%, no tenían acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, en tanto el 90% señaló laborar en el campo con ingresos de menos de un salario mínimo al día.

Entre las 53 víctimas mortales, también se encuentra Jozué Díaz Gallardo, originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, comunidad con un grado de marginación alto.

En 2020 reportó 9 mil 683 habitantes, de los cuales 4 mil 184 padecen pobreza extrema, 4 mil 572 pobreza moderada y 698 señalaron contar con carencias sociales.

 

El migrante que murió asfixiado en un tráiler en San Antonio Texas cuando iba en busca del sueño americano, por fin descansa en su tierra

 

El 25.7% de las viviendas reportaron no contar con acceso al agua potable, el 78.8% sin acceso al drenaje, mientras mil 961 señalaron no tener acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Misma situación se encuentra el municipio de San Felipe Usila, de donde era originario Mariano Santiago Hipólito; en el 2020 reportó una población de 13 mil 935 habitantes, de los cuales 6 mil 993 viven en pobreza extrema, 6 mil 942 en pobreza moderada y mil 223 con alguna carencia social.

En lo que va de este 2022, las autoridades estatales reportaron que 296 migrantes han perdido la vida por diversas causas en los Estados Unidos o en la frontera norte, de los cuales 11 fallecieron en su intento de cruzar la frontera, en su gran mayoría eran oaxaqueños de comunidades marginadas e impulsoras de migrantes.


 

Relacionadas: