Retrocede en un mes 10% el ramo industrial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrocede en un mes 10% el ramo industrial en Oaxaca

Sector de la construcción es el único que avanza; minería se estanca


Retrocede en un mes 10% el ramo industrial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En un mes la actividad industrial en la entidad retrocedió hasta un 10%, respecto al mes anterior, contrarios a estados vecinos como Guerrero y Chiapas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI, indica que Oaxaca es una de las entidades con mayor disminución en la actividad industrial.

A marzo del presente año, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, fueron: Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco, Nayarit, Michoacán y Chiapas.

Sin embargo, la entidad presentó un avance del 2.1% en cuanto a la actividad industrial, mientras que en el sector de minería se ubicó en un índice del 0.7%, mientras que en cuanto a generación, transformación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas se estableció en -2.8%.

El mejor indicador que presentó la entidad fue en el rubro de la construcción con un índice del 5.9%, en tanto en cuanto a industrias manufactureras el índice se ubicó en un -0.1%.

A su vez, para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico las cifras confirman que el ritmo de crecimiento está comenzando a agotarse y que en los siguientes meses se podría ver una desaceleración más clara en el ritmo de la actividad económica.

Sostuvo que sectorialmente hay claroscuros, por un lado, “la actividad industrial vinculada al sector exportador sigue mostrando resultados sólidos, mientras que la parte interna, minería y construcción, tienen resultados bajos o negativos”.

Advirtió que hacia adelante, la señal de alerta es la desaceleración económica en EU.

La debilidad será en las manufacturas, ya que los nuevos pedidos de exportación vienen a la baja y junto con la débil actividad económica global, puede provocar que el motor de crecimiento de la producción industrial y de la economía pueda ir a la baja, lo que implicaría un segundo semestre con cifras en terreno positivo, pero cada vez con mayor debilidad”, comentó.


aa

 

Relacionadas: