Oaxaca “medalla de bronce” en ciberacoso, según INEGI
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Oaxaca “medalla de bronce” en ciberacoso, según INEGI

Identidades falsas en al menos 40% de los contactos que sostienen mujeres oaxaqueñas


Oaxaca “medalla de bronce” en ciberacoso, según INEGI | El Imparcial de Oaxaca
Michoacán, Guerrero y Oaxaca encabezan las cifras de ciberacoso

De acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca se ubica en la tercera posición de los estados con mayor prevalencia, solo después de Michoacán y Guerrero.

Los resultados publicados este miércoles por el INEGI, mostró una prevalencia del ciberacoso en Oaxaca del 26.4%, con mayor afectación en hombres (27.9), a diferencia de las mujeres (25.0%).

El Módulo señaló que tanto en hombres como en mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021, utilizaron internet una hora adicional en promedio, en relación con quienes no lo experimentaron.

El mayor tiempo de uso de Internet en la población que vivió ciberacoso se registró en Nuevo León con 7.3 horas, seguido por Sonora y Baja California con 7.1. En contraste, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, representaron los estados con menor tiempo en el uso de esta tecnología.

Los resultados también mostraron que Puebla registró el mayor porcentaje de mujeres que experimentaron contactos mediante identidades falsas con 45.4%, seguido por Tlaxcala y Oaxaca con 40.6 y 40.5%, respectivamente.

De manera general en el país, en el 59.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en el 23.5% se supo que eran personas conocidas.

El INEGI señaló que del 2 de agosto al 30 de septiembre de 2021 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021, para generar información estadística y conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo.

El Módulo también busca establecer la identidad y sexo de la persona que lo llevó a cabo, la intensidad del ciberacoso y el impacto que causó en la víctima, como enojo, desconfianza, miedo e inseguridad.

Además, incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que declaró haber sido víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra este y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y equipos, como crear o poner contraseñas, instalar o actualizar programas antivirus y no ingresar a sitios web inseguros, por citar ejemplos.

 

Las cifras

 

  • 59.4% del ciberacoso no se identificó a acosadores
  • 23.5% de acoso se supo que eran personas conocidas

aa

 

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