Aumentan fertilizantes 200%; cae 40% la cosecha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan fertilizantes 200%; cae 40% la cosecha

Retrasos en el ciclo agrícola en centro y sureste del país


Aumentan fertilizantes 200%; cae 40% la cosecha | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La incesante lucha por arrancar productos a la tierra

Al presentar un alto precio de fertilizantes, sumado a la escasez de lluvias y carencia de programas que incentiven la siembra de granos básicos en el estado, productores advierten una baja en la producción.

Los consultados indicaron que un saco de fertilizante hace un año se encontraba en un promedio de 600 o 700 pesos, pero ahora rebasa los mil 600 pesos, lo cual ha complicado la siembra.

Al respecto, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México ha advertido que para el año agrícola 2022-2023 se prevé que la producción de maíz no rebasará los 22 millones de toneladas a nivel nacional.

Y a causa del alto precio de los fertilizantes, el organismo estimó que habría una reducción de 4 %de la superficie sembrada y una caída en la cosecha de más o menos 40 %.

Esto, derivado de la ausencia de programas de impulso a la producción, el aumento del precio de los fertilizantes y la sequía, entre los principales factores que han impactado al campo mexicano.

De acuerdo a la CNPAM la siembra del ciclo primavera-verano va atrasada en el centro del país y en el sureste se espera que se concluya en las primeras semanas del mes de agosto.

Y a esto se debe sumar – de acuerdo a los productores- el fenómeno de la canícula, la cual es un periodo de sequía dentro del verano y que se llega a extender hasta a finales de  agosto, por lo que habrá más de un mes sin lluvias.

No hay agua, no hay humedad y eso dificulta aún más la  situación en el campo, externaron.

Anotaron que de los productores de maíz en el estado un 80 % son pequeños y medianos, mismos que tienen complicaciones ante el alza desmesurada de los fertilizantes.

De donde, advirtieron no solo retraso en las siembras sino también una disminución en la tierras sembradas.

A su vez, la Confederación criticó a la Sader dado que no tiene manera de operar.

Toda vez que se desconoce de dónde vienen los datos que presenta, no hay técnicos en campo recabándolos.

Explicó que el precio de los fertilizantes se elevó casi 200% y la sequía afectará las zonas de temporal, donde no ha llovido y no se ha podido sembrar.

 

Cae la producción maicera

 

Para el año agrícola 2022-2023 se prevé que la producción de maíz no rebasará los 22 millones de toneladas, aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que llegará a los 29 millones. Esto a consecuencia de la ausencia de programas de impulso a la producción, el aumento del precio de los fertilizantes y la sequía, advirtió Juan Pablo Rojas, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

En entrevista, mencionó que la siembra del ciclo primavera-verano va atrasada. Las lluvias llegaron tarde en valles altos y las siembras requieren agua porque están en florescencia. No hay agua, no hay humedad. En el trópico no termina de establecerse la siembra.

Explicó que hay 7.2 millones de productores de maíz, de los cuales 80 por ciento son pequeños y medianos. Los más afectados para continuar su actividad empresarial o productiva en el campo son los pequeños. Los medianos producen para vender al mercado, a otras comunidades, y los grandes son para la transformación industrial.

Siempre se dice que somos autosuficientes en maíz blanco, pero hay regiones donde durante unos cuatro meses no hay para consumo humano, no podemos hablar de autosuficiencia ni siquiera en maíz blanco.


aa

 

Relacionadas: