Inminente crisis de basura con cierre parcial del tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inminente crisis de basura con cierre parcial del tiradero

Urgente separar los residuos desde casa; obligará a cada municipio a contar con un relleno sanitario


Inminente crisis de basura con cierre parcial del tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El basurero termina su vida útil. Ya solo recibirá desechos de cinco municipios

El cierre parcial del tiradero de basura en la Villa de Zaachila es parte de una crisis que no se atendió a tiempo por las autoridades de todos los niveles y que tampoco ha querido obligar a los ciudadanos a separar los residuos, afirmó el ambientalista Nazario García Ramírez.

Y es que a partir del miércoles, por acuerdo de las colonias aledañas al basurero, no permitirán más que a cinco ayuntamientos, incluido el de Oaxaca de Juárez, a depositar sus desechos orgánicos e inorgánicos.

Comenzarán con el cierre parcial del sitio al llegar a lo máximo de su vida útil, aunado a que salvo estos cinco municipios, pagan sus derechos para poder arrojar su basura.

Sin embargo, para el ambientalista oaxaqueño Nazario García, el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos ya quedó ampliamente rebasado, y ahora las consecuencias las pagará la ciudadanía y las propias autoridades.

Es la consecuencia de una falta de capacidad e interés por parte de las autoridades en los diversos niveles de gobierno, en su momento no le dieron la importancia debida y convirtieron al medio ambiente, un sector de castigo para la clase política”, afirmó.

Subrayó que no hay espacios habilitados para que cada municipio pueda operar sus propios sitios de disposición final, salvo honrosas excepciones como Santa María El Tule.

En tanto, en el municipio de San Sebastián Tutla y la agencia de San Francisco Tutla, la separación de basura es una norma ciudadana en donde incluso se calendariza la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, lo cual no termina de aplicarse en municipios más grandes como la capital o Santa Cruz Xoxocotlán.

Lamentó también que personas asentadas a un lado o en las inmediaciones del tiradero de la Villa de Zaachila lo tomen como rehén para sacar sus propios beneficios; “fuimos los primeros en lanzar la alerta por la alta contaminación”.

Una alternativa a la par de la separación de la basura y que no admite más demora, es crear los centros de acopio de residuos sólidos, porque son cientos de toneladas las que se acumulan, añadió.

El también integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), manifestó que cada municipio debe hacerse cargo del manejo de su basura y no trasladarla a otros sitios como lo es Zaachila.

No vemos otra salida a mediano o largo plazo, ya el tiradero actual está rebasado y el problema va a continuar, sino se cierra de una vez el relleno sanitario al cual se ha tomado para chantajes”, mencionó.

El cierre del tiradero sin duda pondrá a los ciudadanos y autoridades en una crisis, cuya solución depende no solo de los gobiernos, sino también de la propia sociedad para comenzar con la separación desde los hogares, concluyó.


aa

 

Relacionadas: