Reconocen a Mitzy Cortés, joven mixteca, con premio Miaw Transforma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconocen a Mitzy Cortés, joven mixteca, con premio Miaw Transforma

El galardón se entrega a jóvenes de América Latina que luchan por lograr impactos positivos por su lucha a favor de la tierra e igualdad en la región


Reconocen a Mitzy Cortés, joven mixteca, con premio Miaw Transforma | El Imparcial de Oaxaca
Mitzy Violeta Cortés Guzmán la joven mixteca que lucha por un mundo más humano.

Mitzy Violeta Cortés Guzmán, joven oaxaqueña mixteca, recibió el premio Transforma MIAW, en la categoría de igualdad de género, la cual aseveró: “Ni nuestros cuerpos, ni nuestras tierras son territorio de conquista”.

Dicho galardón se otorga a jóvenes latinoamericanos que luchan por afrontar de manera positiva algunos de los problemas sociales más relevantes de su región. Este año en curso, MTV reconoció logros en igualdad de género y derechos de personas LGBTQI+.

Según los impulsores de este reconocimiento, las ganadoras del Transforma MIAW fueron elegidas por un grupo de expertos y expertas, líderes de opinión y representantes de asociaciones sin fines de lucro de toda la región.

En su discurso, Mitzy manifestó lo siguiente: “Hoy deseo que nuestras raíces y nuestras voces se unan para ser más fuertes y nombrar que defender la Tierra es defender el cuerpo de las mujeres, porque la violencia ecocida y genocida es también violencia patriarcal”.

La joven mixteca, de 23 años de edad, originaria de San Sebastián Tacomaxtlahuaca, Oaxaca, reiteró que defender el territorio es una responsabilidad colectiva, además enfatizó que, en la actualidad no sólo se vive una crisis climática, sino además se afronta una crisis de exclusión y marginación en el sistema que da prioridad a unas vidas por encima de otras.

“A pesar de que los pueblos indígenas protegemos el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, entre 2015 y 2019 un tercio de los ataques a personas defensoras ambientales fue contra personas indígenas”, recalcó.

La oaxaqueña exhortó a todos aquellos y aquellas personas, organizaciones, movimientos, comunidades y grupos que luchan contra la desigualdad para que se unan y defiendan nuestro territorio-cuerpo, para continuar sembrando la esperanza y la posibilidad de una vida fundada en la dignidad de la persona, en cada uno de los territorios de este país multidiverso.

MITZY VIOLETA

Mitzy Violeta es una joven que estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración en la UNAM y actualmente vive en su comunidad, desde donde ha sembrado la semilla de la conciencia por la defensa de la vida y contrarrestar el cambio climático, con una perspectiva de género.

Mitzy es integrantes de la red nacional “Futuros Indígenas”, que discute y propone una urgente atención a la crisis climática, pero, desde la concepción y vida de las comunidades indígenas.

 

También participa con el grupo de mujeres jóvenes, “Semillero de Mujeres Defensoras”, y colabora también con “Milpa Climática”, un proyecto vinculado con el cambio climático y los pueblos indígenas.

En el mes de mayo viajó a Nueva York para recibir el galardón “Citizen Award, 2022” por su ardua defensa del territorio y cambio climático.


aa

 

Relacionadas: