En Guelaguetza, el pico de la quinta ola de Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Guelaguetza, el pico de la quinta ola de Covid

Autoridades voltean para otro lado y ciudadanos relajan medidas


En Guelaguetza, el pico de la quinta ola de Covid | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Elevada transmisión de Covid-19 y casi generalizado el relajamiento de medidas sanitarias

Con el mayor número de casos activos de Covid-19, Oaxaca de Juárez representa el municipio donde el pico de la quinta ola de contagios tendrá su epicentro en plenas fiestas con motivo de la Guelaguetza.

A pesar de esta situación que se evidencia con los últimos registros del avance de la enfermedad en el estado y el país, las autoridades del sector salud se niegan a reconocer esta quinta ola y evitan hablar del tema con los medios de comunicación.

Lo anterior ante la proximidad de la máxima fiesta de los oaxaqueños, luego de dos años de haberse suspendido por la pandemia por Covid-19, así como por el descenso en defunciones y ocupación hospitalaria en comparación con las primeras cuatro olas.

Pese que a la entidad no se encuentra en las mismas condiciones que en los últimos dos años, tanto en complicaciones como en mortalidad, en contagios y casos activos sí se tiene un incremento en las últimas semanas por la presencia de la variante y subvariantes de Ómicron.

Apenas el jueves, la entidad acumuló 3 mil 50 activos de Covid-19, de los cuales, 809 tenían presencia en Oaxaca de Juárez, seguido por San Juan Bautista Tuxtepec con 248, Salina Cruz con 225, Santa Cruz Xoxocotlán con 173, Santa María Huatulco con 114, Juchitán de Zaragoza con 86 y Santo Domingo Tehuantepec con 76.

La negativa de las autoridades en reconocer la quinta ola y advertir a la población de un incremento de contagios en las próximas semanas, mantiene a la ciudadanía con el relajamiento de medidas sanitarias tanto en espacios públicos como cerrados.

Ante ello, se recomienda a la población no bajar la guardia y mantener el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, el constante lavado de manos con agua y jabón y evitar espacios cerrados con poca ventilación.

 

3 mil 50 casos activos

 

  • 26% en Oaxaca de Juárez
  • 8.1% Tuxtepec
  • 7.3% Salina Cruz
  • 5.6% Santa Cruz Xoxocotlán

aa

 

Relacionadas: