Reportan 5 nuevos casos de dengue en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 5 nuevos casos de dengue en Oaxaca

Foco amarillo en San Antonio de la Cal y La Pe, en Valles Centrales


Reportan 5 nuevos casos de dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Oaxaca notificó cinco nuevos casos de dengue en la última semana y acumula en lo que va del año un total de 112, sobre todo en las jurisdicciones de Valles Centrales y Costa.

En el panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud federal, los municipios con foco rojo ante la circulación del mosquito transmisor se encuentran en San Juan Bautista Tlachichilco y San Pedro Mártir, mientras que en amarillo solo San Antonio de la Cal y La Pe. El resto del estado se mantiene en verde.

En estudio de casos probables de dengue se encuentran mil 122 en análisis por laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad, que en lo que va del año ha generado un deceso notificado en un oaxaqueño con atención en otro estado.

Instituciones del sector salud como el IMSS, señalan al dengue como una enfermedad causada por un virus, que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua”.

De este padecimiento, existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico. Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días.

Algunos de los síntomas son fiebre, dolor de hueso y de cabeza intenso, así como dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal. En casos graves: hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre, deshidratación severa.

Entre las medidas de prevención se encuentran: usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas.


aa

 

Relacionadas: