Obliga Covid-19 a reconfigurar la estrategia educativa: Sorroza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obliga Covid-19 a reconfigurar la estrategia educativa: Sorroza

Escuelas de tiempo completo, una de las herramientas


Obliga Covid-19 a reconfigurar la estrategia educativa: Sorroza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Carlos Sorroza Polo

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (IISUABJO), Carlos Sorroza Polo, la estrategia de enseñanza en la educación básica urge se refuerce con los programas de escuelas de tiempo completo y un modelo de regularización para abatir el rezago dejó el Covid-19.

La propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no reprobar a estudiantes en los diversos niveles y pasar con 6 de calificación, es benéfica considerando las condiciones de estos dos años de educación a distancia.

Al final, no se pueden considerar elementos que no estuvieron disponibles en medio de esta situación, y por eso, esta estrategia puede ser en respaldo del o la estudiante que enfrentó limitantes durante estos años”, agregó.

No obstante, al pensar en este esquema, la autoridad educativa federal estaría forzosamente obligada a diseñar un modelo en donde se recuperen contenidos y se materialice en la enseñanza.

Para eso, una de las opciones es un reforzamiento desde ya, cuando inicie el ciclo escolar 2022-2023 en las aulas, en los contenidos básicos para que se superen lagunas o brechas que dejó esta etapa en la educación.

Además de eso, el programa de Tiempo Completo que se venía aplicando en algunas escuelas, se debería de ampliar en otros espacios educativos con sus alcances y objetivos porque dio beneficios en la enseñanza, comentó.

Sin embargo, este ya no está contemplado en el plan nacional y en su contraparte, el programa de la Escuela es Nuestra asume algunos propósitos en material.

Este programa de la Escuela es Nuestra, no tiene claridad en su aplicación en el ramo educativo, pero además tiene diversos cuestionamientos de que no es claro ni en la aplicación de los recursos económicos”, manifestó.

Por eso, consideró que no es viable sustituir otros ejes educativos que venían funcionando porque se pueden considerar en esta época cuando ya las clases podrían darse en línea desde las aulas.

Finalmente, consideró que desde el gobierno federal debería darse la aplicación de estrategias de enseñanza en las aulas para revertir los efectos negativos de estos dos años de pandemia y de las limitantes que siga provocando el virus para la atención presencial.


 

Relacionadas: