Logra Oaxaca récord de exportaciones en 7 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Logra Oaxaca récord de exportaciones en 7 años

Con 336 mdd supera prepandemia; alcohol etílico, productos agropecuarios, los líderes


Logra Oaxaca récord de exportaciones en 7 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El mezcal, principal producto de exportación a Estados Unidos, China y Alemania

Con 336 millones 701 mil dólares en ventas de mercancías al exterior de enero a marzo de 2022, Oaxaca alcanza la mayor cifra de exportaciones para un trimestre en poco más de 7 años y medio, desde el segundo trimestre de 2014, se desprende de las estadísticas publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del banco de datos histórico de exportaciones consultado por EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca.

De acuerdo con dichas cifras, la entidad acumula 15 meses con exportaciones en ascenso, rally que inició en enero de 2021 hasta marzo de este año. De hecho, siempre de acuerdo con el banco de datos en poder de EL IMPARCIAL, Oaxaca ha superado ya las marcas de ventas al exterior de la prepandemia.

Las mejores ventas para un trimestre dos años antes de la crisis por el SARS-CoV-2 fue de marzo a junio de 2018, segundo trimestre de ese año, con un registro de 312 millones 072 mil dólares, casi 24 millones 624 mil dólares menos de lo alcanzado en el inicio de 2022.

El monto promedio de las exportaciones oaxaqueñas para los primeros 90 días del año es de 3 mil 741 dólares diarios, alrededor de 74 millones 822 mil pesos, a un tipo de cambio estimado de 20 pesos por dólar, por lo que podría variar la estimación.

El “año dorado” para las exportaciones oaxaqueña lo fue el lejano 2008 en que se alcanzaron 1 mil 448 millones 886 mil pesos en ventas al exterior, con la cifra máxima histórica de 444 millones 165 mil dólares en un solo trimestre, de julio a septiembre, el tercer trimestre de ese año. En 2020 las exportaciones fueron de 642 millones 307 mil dólares que subieron 65% el año siguiente al reportar 1 mil 60 millones 703 mil dólares, pero 26.7% por debajo de la marca histórica.

 

 

De acuerdo con datos difundidos a principios de año por el Gobierno del Estado, el mezcal, café, piña, limón persa, mango, son los principales productos de exportación de los oaxaqueños. Destacó que con la denominación de origen obtenida por el café pluma, este producto alcanzó un precio histórico de 5 mil pesos por quintal.

En papaya, nuestro estado es líder nacional y el mercado para dicho fruto es Europa, Asia, Estados Unidos y parte del Caribe.

La plataforma DataMexico indica que el alcohol etílico sin desnaturalizar grado alcohólico volumétrico inferior al 80 % fue el principal producto de exportación oaxaqueño y los principales países que lo compran son Estados Unidos, China y Alemania.

Solo para ponerlo en perspectiva, en el mismo  periodo, de enero a marzo de 2022 los paisanos oaxaqueños enviaron a sus familias por concepto de remesas 625 millones 200 mil dólares que representan 1.8 veces más que las exportaciones acumuladas.

El año pasado las exportaciones fueron 1 mil 60 millones 703 mil dólares contra 2 mil 404 millones 800 mil dólares, el año pasado las remesas fueron 2.26 veces el monto de todas las exportaciones.


aa

 

Relacionadas: