SUNEO ya no es una utopía, es una realidad: Modesto Seara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SUNEO ya no es una utopía, es una realidad: Modesto Seara

Rector del Sistema de Universidades Estatales rinde informe ante los legisladores federales


SUNEO ya no es una utopía, es una realidad: Modesto Seara | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

El Sistema de Universidades Estatales, creadas en Oaxaca hace 34 años por el entonces gobernador Heladio Ramírez López, son verdaderos polos de desarrollo y de transformación del Estado y la sociedad, aseguró el rector Modesto Seara Vásquez ante integrantes de la Comisión de Educación de la  65 Legislatura federal.

Lo que inició como una utopía en Huajuapan de León con la Universidad Tecnológica de la Mixteca, luego con la Universidad de Mar, ya es una realidad con 10 universidades y 19 campus distribuidos en todo el estado; eso pensábamos construir y lo hemos logrado, sostuvo al rendir un informe ante los legisladores federales.

Tenemos la enseñanza al más alto nivel, con investigación científica, a la altura de las universidades del mundo, con instalaciones adecuadas, limpias, acogedoras; nuestras universidades no son solo edificios, sino campus y bosques, expresó.

Tratamos de formar profesionistas de la más alta calidad, no sólo formar profesionistas, sino formar ciudadanos y para eso hay que incluirles valores positivos como el respeto, la puntualidad, el respeto a los demás, la solidaridad, el respeto al medio ambiente. Todo eso lo vamos imponiendo poco a poco, con reglas, con normas que van imbuyendo sus valores”.

Seara Vásquez aseguró que los equipos tecnológicos con los que cuenta el SUNEO son avanzados. “Ahora sí tenemos equipos que los comparo con los de las mejores universidades del país y creo yo que los superamos”.

Indicó que el modelo educativo de las universidades estatales es de tiempo completo “y para lograr la calidad educativa tenemos profesores de muy alta calidad, hoy nuestras universidades son oasis de muy alta calidad que ustedes constatarán el día en que decidan visitarnos”, dijo a los diputados.

Manifestó  que los mil 150  maestros reciben un salario adecuado e indicó que las carreras son de cinco años, no de cuatro como la mayoría de universidades del país y sólo la de Medicina es de 6 más 1.

Modesto Seara fue enfático al precisar que el 60 por ciento de sus alumnos son mujeres e indicó que la lectura es obligatoria, cada alumno debe leer al mes una  novela, así como  el inglés es obligatorio.

Tienen viajes de prácticas y regular instancia profesionales en empresas privadas; la titulación la pueden hacer por tesis o por examen general de conocimientos del Ceneval. Destacó que el número de alumnos por profesor es de 10.

En total hay mil 150 profesores, de los cuales 500 tienen el nivel del doctorado y el resto a nivel de maestría.

En Salud, destacó que las mejores escuelas de enfermería  del país, según Ceneval, están en Oaxaca. El año anterior, la número 1 de México, había sido la Universidad de Chalcatongo, entre otras.

Reconoció que la pandemia afectó la buena marcha de la institución, pero destacó que todo vuelve a la normalidad y refirió que la comida chatarra está prohibida en todas las universidades.

Hizo mención que las universidades necesitan con urgencia catedráticos y mencionó que el presupuesto anual del SUNEO es de 900 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: