Un segundo oaxaqueño sería víctima del tráiler de Texas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un segundo oaxaqueño sería víctima del tráiler de Texas

Familiares de migrantes fallecidos en San Antonio, viven un calvario


Un segundo oaxaqueño sería víctima del tráiler de Texas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Ante la nula información que han proporcionado las autoridades de los Estados Unidos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la identidad de las víctimas y sobrevivientes del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, las y los familiares de los migrantes oaxaqueños viven un calvario.

Aunque las autoridades estatales ya confirmaron el deceso de un migrante oaxaqueño identificado como Josué Díaz Gallardo, originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, familiares de otros dos migrantes oaxaqueños originarios de San Felipe Usila que viajaban en el mismo camión, dieron a conocer que uno de ellos identificado como Mariano Santiago Hipólito, también perdió la vida.

Me comuniqué con un muchacho que lo estaba esperando donde iban a llegar a trabajar y me dijo que no sabían nada de ellos, me quedé en las mismas, después me habló por teléfono mi cuñado que está en Chihuahua y me dice que su hermano Bigaí Santiago Hipólito estaba hospitalizado y delicado, pero que Mariano Santiago Hipólito, mi esposo, todavía no lo encontraban y que esperáramos todavía”, señaló Luz Estrella, esposa de Mariano quien es originario de Usila, pero radican en la ciudad de Tuxtepec.

En una entrevista con medios informativos de la ciudad de Tuxtepec, Luz Estrella expuso que a las 11 de la noche del miércoles, su cuñado se volvió a comunicar para informarle que ya habían encontrado un cuerpo con la identificación de Mariano, pero no estaban seguros que fuera él”.

Después me dijo que iban a seguir investigando y que le tenía que enviar su acta de nacimiento, se lo envíe por Whatsapp y hoy en la mañana (jueves) me confirmó y me dijo que es 100% que es él, mi esposo”.

 

Yo le dije que no se fuera porque los niños estaban chiquitos, pero me dijo que nos quería dar lo mejor a los niños y a mí, lloramos, nos abrazamos y se fue”, comentó.

A pesar de que las autoridades migratorias no han confirmado el deceso de Mariano Santiago, su esposa solicitó el apoyo de los gobiernos estatal y federal para que el cuerpo de su esposo sea trasladado a Tuxtepec para darla santa sepultura.

Por otra parte, Ramiro Díaz Cardozo y Elena Inés Gallardo Hernández, padre y madre del migrante Josué Díaz Gallardo, de quien ya se confirmó su deceso, demandaron al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores agilicen los trámites para que el cuerpo del joven oaxaqueño sea trasladado a su natal tierra y así puedan despedirlo como se acostumbra en la Sierra Mixe de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: