Arranca “Julio, Mes de la Guelaguetza” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca “Julio, Mes de la Guelaguetza”

Estiman una derrama económica de 460 millones de pesos en las presentaciones de los dos Lunes del Cerro, el 25 de julio y 1 de agosto


Arranca “Julio, Mes de la Guelaguetza” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Entre música y bailes regionales de las 8 regiones de Oaxaca, inauguran las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza”

A 90 años del homenaje racial que dio paso a la Guelaguetza, para este 2022 el Gobierno del Estado estima una derrama económica de 460 millones de pesos por las presentaciones de los dos Lunes del Cerro, el 25 de julio y 1 de agosto.

Al presidir el anuncio de las fiestas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que está recorriendo el país para promocionar la Guelaguetza, que es referente al hablar de la entidad en cualquier parte del mundo.

El 2020 y 2021 nos tomamos una pausa, obligados por la emergencia; pero no fueron dos años perdidos, la Guelaguetza solo cambió de formato; pero hoy aquí estamos, de nuevo, listas y listos para recibir a los visitantes”, refirió.

Y julio, es el mejor mes para demostrar que Oaxaca está en paz, que Oaxaca está de pie y aun cuando en estos seis años se han sufrido los embates de los desastres naturales, se tomaron de frente y se salió avante, dijo Murat Hinojosa.

En estos 6 años, hemos tomado una ruta y se mantuvo con el diálogo que permite que la puerta siempre esté abierta para entendernos”, expresó, para asegurar que en su gobierno se respeta a las mayorías y se escucha a las minorías.

En su participación, recordó que en el primer año de su mandato, empleó 12 horas de diálogo para permitir la celebración de una fiesta en paz que se manifestó en los 2 años siguientes.

En tanto, ayer, la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) inició con las actividades con la elección de la Diosa Centeotl, en el Jardín El Pañuelito.

En todo el mes de julio y hasta el 5 de agosto, habrá 82 conciertos y 22 expresiones artísticas y culturales que tendrán como sede el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, el teatro Juárez, el Centro Cultural y de Convenciones, así como en el Auditorio Guelaguetza, donde asistirán artistas de varios niveles.

Karla Verónica Villacaña de Quevedo, titular de la Seculta, informó que con esto, buscan seguir demostrando a propios y visitantes que Oaxaca lo tiene todo como muestra de solidaridad.

En este evento, agradecieron la participación del Comité de Autenticidad en el recorrido para la visita a las delegaciones.

En estas actividades, los días 8, 9 15 y 16 de este julio se realizarán los convites en las calles de la ciudad de Oaxaca; en tanto, el 23 y 30 de julio, el tradicional recorrido de las delegaciones.

Asimismo, en más de 17 municipios habrá actividades de Guelaguetza para aquellas personas que buscan presenciar la fiesta en Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que en 6 años, la derrama económica por esta celebración aumentó en un 112 por ciento, ya que de 217 millones en el 2016, para este 2022 se espera una cantidad de 460 millones de pesos.

Por su lado, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, indicó que en este regreso después de dos años de ausencia, la capital se engalana para recibir a visitantes locales, nacionales e internacionales.

Y en este proceso, Oaxaca de Juárez presentará “Donají…la leyenda”.

 

En el teatro Macedonio Alcalá se anunció el inicio de las fiestas de julio

 

 

Esperan 50 mdp en Feria del Mezcal

 

 

La Secretaría de Economía informó que se realizará la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Mezcal, del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro de Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que dejará una derrama estimada de 50 millones de pesos.

La bebida emblemática de Oaxaca se remonta a hace más de 4 siglos y en cuya actividad se genera 128 mil empleos directos e indirectos, así como la producción de 7 millones de litros en el 2021, siendo el mayor productor a nivel nacional.

La creciente empresa estatal, llega a 79 países del mundo, y mientras tanto, para esta feria, participarán 70 empresas de mezcal, 12 de cerveza artesanal, 20 de café, y 25 agroindustriales, así como gastronomía tradicional.

Sectur estimó que los 135 establecimientos oaxaqueños expositores, obtendrán una derrama económica de más de 50 millones de pesos, que serán ingresos directos para sus negocios.

En estos 13 días, habrá presentaciones artísticas y culturales, en donde esperan recibir a más de 130 mil asistentes, es decir, 30 mil visitantes más que en el 2019.

La feria se realizará en el CCCO, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, donde habrá más de 200 artesanas y artesanos que podrán tener como derrama económica unos 10 millones de pesos.


 

Relacionadas: