Con monumental vela gay, buscan respeto y cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con monumental vela gay, buscan respeto y cultura

Realizan actividades en Valles Centrales, del 28 de junio al 31 de julio


Con monumental vela gay, buscan respeto y cultura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Pesentan la vela de velas por parte de la Hermandad de velas gay

Las seis velas gay de la ciudad de Oaxaca se unen por primera vez para realizar la “Monumental vela de velas” programada para el 30 de julio, pero con actividades que iniciarán del 28 al 31 del siguiente mes en la región de Valles Centrales, como una forma de impulsar el respeto y la cultura.

En el contexto de “Junio, Mes de la Diversidad Sexual”, y en el contexto de la Guelaguetza de 2022, anunciaron esta fiesta que contará con muxes de la región del Istmo, básicamente de Juchitán de Zaragoza.

Se está conformando con base en el respeto a las demás personas y como digna representación de un muxe vestido de mujer. Tratamos de dar la visibilidad de que el muxe, aparte de la fiesta y el maquillaje, hay una gran importancia de los valores de la costumbre, de la tradición, ideología y respeto”, señaló.

Será en el municipio de Santa Lucía del Camino donde se desarrollará la gran vela, donde coronarán a ocho reinas, como representantes de las organizaciones participantes.

Dentro de sus actividades se encuentra una calenda que partirá de la Cruz de Piedra a las 17:00 horas del 28 de julio y estará encabezada por los dos mayordomos Lázaro Velasco, Salomón Zárate y unas 10 reinas muxe y gay.

También estarán acompañadas de una variedad de bandas de música que se harán visibles en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

El 30 del mismo mes tendrá lugar la “Monumental vela de velas” y el 31 de julio estarán haciendo la mayordomía de su vela, el lavado de ollas, entre otras actividades que incluyen las ya conocidas  Intrépidas Buscadoras de Peligro, de la comunidad muxe tendrá singular participación.

De acuerdo con el protocolo de la celebración, las mujeres en calidad de participantes, deberán llegar portando el traje tradicional de gala del Istmo y los hombres con una guayabera típica de la zona.

También una característica es la venta de los cartones de cerveza que es a modo de requisito para que puedan ingresar las personas.


aa

 

Relacionadas: