Se duplican enfermedades crónico-degenerativas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplican enfermedades crónico-degenerativas

Diabetes, hipertensión arterial, isquémica del corazón y cerebrovascular


Se duplican enfermedades crónico-degenerativas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Se disparan casos de obesidad en Oaxaca

En lo que va del año, Oaxaca mostró un incremento acelerado de nuevos casos de obesidad en comparación con 2021, al igual que otras enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, isquémica del corazón y cerebrovascular.

La reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud, reveló que en la entidad se contabilizaron 6 mil 384 nuevos casos de obesidad, de los cuales, 4 mil 54 fueron en mujeres y 2 mil 330 en hombres. En 2021, el total fue de 3 mil 195 en el mismo periodo.

Además del incremento de la obesidad, la cual origina también diversas enfermedades, el estado mostró 5 mil 267 nuevos casos de hipertensión arterial en lo que va de 2022, cuando en 2021 el registro de nuevos pacientes era de 3 mil 449.

La misma situación se presenta en la enfermedad isquémica del corazón, que acumula 358 nuevos casos en 2022, a diferencia de los 272 de 2021. En casos de la enfermedad cerebrovascular, en este año es de 336, que duplica a los 196 del año anterior.

En la diabetes mellitus, la entidad notificó 5 mil 664 nuevos casos en lo que va de 2022, cuando en 2021 era de 3 mil 292 en sus primeros seis meses. El registro de ésta y las anteriores enfermedades, rebasa también a los registros de 2019, en el mismo periodo.

Durante la pandemia por Covid-19, miles de personas se mantuvieron en confinamiento y en un mayor sedentarismo, que generó un aumento de casos de sobrepeso y obesidad, así como de otras enfermedades.

La situación preocupa al sector salud, al considerar que los decesos por Covid-19 tuvieron como enfermedades asociadas a estas mismas enfermedades, sobre todo de la hipertensión arterial, diabetes y obesidad, por orden de importancia.

Ante ello, exhortaron a la población a mantener una vida saludable, hacer ejercicio y acudir a las unidades de salud de manera regular, como forma de prevención y detección de enfermedades.


aa

 

Relacionadas: