En 10 años, repunta 20% la osteoporosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 10 años, repunta 20% la osteoporosis

Reconoce salud al menos 24 mil 500 mujeres afectadas en Oaxaca


En 10 años, repunta 20% la osteoporosis | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De las 20 mil personas que padecían osteoporosis en Oaxaca hace una década, el número se incrementó a poco más de 24 mil 500 hasta este año, de acuerdo a los registros del sector salud del estado.

Esta enfermedad esquelética, crónica y progresiva caracterizada el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento de fracturas, tiene mayor incidencia en las mujeres.

En las personas que padecen esta enfermedad silenciosa, las fracturas más frecuentes se presentan en la columna vertebral, la articulación de la muñeca o cadera, sobre todo a partir de los 50 años de edad.

En la atención a esta enfermedad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que es en las unidades de primer nivel donde se detecta esta enfermedad a través de la aplicación de un test llamado FRAX,  por el cual se mide el riesgo de fractura por osteoporosis a 10 años.

 

 

En condiciones normales, explicó la dependencia, una persona alcanza de los 30-35 años de edad una cantidad máxima de masa ósea; a partir de ese momento, existe una pérdida natural del tejido, principalmente en las mujeres, ya que los índices de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso.

Entre los factores de riesgo se encuentran el alcoholismo, el consumo de fármacos como glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para cáncer de mama y de próstata, enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras.

La osteoporosis no suele dar ningún síntoma hasta que se producen fracturas espontáneas sin golpe previo directo, principalmente en la columna vertebral, cadera, antebrazo distal (muñeca) y el húmero proximal (brazo), entre otras secuelas se pueden presentar disminución de la estatura y deformidad de la columna”.


aa

 

Relacionadas: