“Mayo negro” por aumento de abuso sexual y violencia familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Mayo negro” por aumento de abuso sexual y violencia familiar

Consideran feminicidios sólo 18 de 56 casos de homicidios dolosos contra mujeres


“Mayo negro” por aumento de abuso sexual y violencia familiar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Mayo se convirtió en el mes con el mayor número de casos de abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como en denuncias por violencia familiar en lo que va del año, de acuerdo a la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De un total de 192, 127 y 27 carpetas de investigación que el organismo nacional registra en lo que va de este 2022 en abuso, acoso y hostigamiento sexual, 47, 37 y 8 se registraron apenas en mayo, respectivamente.

En violencia familiar también aumentaron los casos en ese mes, al registrar 728 carpetas de investigación de un total de 3 mil 60 en lo que va del año, de los cuales, 647 fueron en marzo, 621 en abril, 556 en febrero y 508 en enero.

En el registro de feminicidios en Oaxaca, el Secretariado clasificó 18 casos en este delito de un total de 56 asesinatos violentos de mujeres en el mismo periodo, la mayoría de los 19 a 44 años de edad.

De este número de feminicidios de enero a mayo, el SESNSP señaló que 10 fueron con arma de fuego, tres con arma blanca, cuatro con otro elemento y uno no fue especificado. Del total, 6 se cometieron en enero, cinco en febrero, tres en marzo, uno en abril y tres en mayo.

Por separado, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) informó de 64 asesinatos violentos de mujeres a la fecha, de los cuales, 21 fueron en el Istmo de Tehuantepec, 15 en la Costa, 11 en Valles Centrales, 8 en la Sierra Sur, 4 en la Cañada y 2 en la Mixteca.

Aunque en el 78% de los casos no se especificó la ocupación o profesión de las víctimas, sí se señaló que siete eran comerciantes, cuatro amas de casa, una mesera, otra estudiante y una más maquillista.


aa

 

Relacionadas: