Exigen a ICA obra de buena calidad
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Exigen a ICA obra de buena calidad

Baches y cuarteaduras en el pavimento se deben de reparar, advierten vecinos


Exigen a ICA obra de buena calidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Ante los retrasos que arrastran las obras en Símbolos Patrios, la Sociedad Mexicana de Ingenieros y representantes vecinales, exigen obligar a ICA entregar obras de buena calidad y a tiempo

Ante el poco dinamismo observado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en la ejecución de las obras de ampliación a ocho carriles de avenida Símbolo Patrios, la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), pidió acelerar los trabajos para concluirlos en tiempos forma.

A pocos meses para que la actual administración termine su gestión es necesario que las obras sean totalmente acabadas y no dejar pendientes a las próximas autoridades estatales, señaló José Marcos Matus, presidente nacional de la SMI.

Admitió que la celeridad en la ejecución de los trabajos depende de que cuenten con los recursos económicos y financieros, pues de lo contrario habrá retrasos y no se cumplirá con el calendario programado.

De ahí la necesidad de que haya el flujo necesario para atender todas y cada una de las etapas y se pueda entregar sin mayores retrasos, ya que es una obra que necesitan los oaxaqueños.

En tanto, vecinos de las colonias donde se realizan las obras, piden a las autoridades que los trabajos no queden inconclusos y se obligue a la empresa ICA a que sean de buena calidad, pues en muchas ocasiones cuando las entregan presentan baches y cuarteaduras en el pavimento que se deben de reparar.

Comerciantes denunciaron la lentitud en la ejecución de la obra que los afecta económicamente, ya que sus ventas se han desplomado hasta en un 80%, con él riesgo de que se prolongue más tiempo del estimado.

La obra con inversión de casi 200 millones de pesos, comprende el reforzamiento del puente en el río Salado, con una nueva estructura a base de pilas coladas en sitio con perforaciones de 36 metros del nivel de la rasante, con 16 tabletas reforzadas y ocho pilas de cada lado con caballetes.

Además, una ciclovía de 4 kilómetros confinada en ambos carriles, la ampliación de banquetas para dar mayor seguridad a los peatones, un proyecto integral de iluminación efectiva, moderna y ahorrativa que beneficie a los transeúntes.

La iluminación en el tramo estará orientado a la ciclovía y las banquetas con postes de hasta cuatro brazos, un nuevo sistema de semaforización orientado al uso peatonal con cinco cruces encauzados a las personas con discapacidad -infraestructura con la que no se cuenta actualmente-.

Asimismo, se construye en cuatro frentes el drenaje pluvial con tubería PEAD de 90 y 75 centímetros de diámetro, incluidos pozos de visita y construcción de bocas de tormenta, la rehabilitación de una línea de drenaje pluvial existente de 90 centímetros de diámetro del km 2+560 al km 2+957, el cual requiere de infraestructura adicional que será construida (bocas de tormenta y rejillas), entre otros.


 

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