Donají, “se achica” e incrementa precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Donají, “se achica” e incrementa precios

Las secciones A y B aumentan casi 30%; las C y D seguirán siendo gratuitas


Donají, “se achica” e incrementa precios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri y el municipio presentaron la edición 2022 de Donají… la Leyenda

Con el incremento en el costo de sus boletos en aproximadamente un 20 por ciento y la reducción de participantes, el espectáculo de “Donají… La leyenda”  regresa tras dos años suspendido por pandemia.

La puesta en escena del director Fernando Rosales tendrá dos ediciones los días 24 y 31 de julio, previo a los espectáculos de los Lunes del Cerro, en el auditorio Guelaguetza.

Debido a la pandemia, no se había presentado en 2020 y 2021, aunque antes de ello también se había suspendido en 2006, durante el conflicto social y político de aquel año.

Presentada por primera vez en el año 1983, en el auditorio Guelaguetza, y con casi 40 años de realizarse, en esta ocasión reunirá a 80 participantes en escena, al menos 40 menos que los habituales 125 que llegó a tener el Ballet Folklórico de Oaxaca.

Jóvenes, principalmente, recrearán la leyenda que de acuerdo con la autoridad municipal y su creador muestra el sacrificio de la princesa zapoteca Donají. Y que está basado en la tradición oral, por lo cual, de acuerdo con Rosales, no puede tomarse como una verdad absoluta.

Este lunes, autoridades municipales y el director de la obra dieron a conocer esta nueva edición de una obra que, consideraron, se ha vuelto parte de la identidad de las y los oaxaqueños. Y que después de los espectáculos de los Lunes del Cerro es el segundo más visto.

La venta de boletos inició este 20 de junio en la plataforma Súperboletos y en las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico del ayuntamiento capitalino. Los costos son de 450 para la sección A y de 400 para la B, más cargos por servicio (10 por ciento). El incremento es de 65 y70 pesos respecto de 2019, cuando costaba 385 y 330.

Por función serán alrededor de 6 mil 300 localidades de acceso libre, para las secciones C y D, pero que se otorgarán según la llegada del público a las filas del auditorio.

Con este espectáculo, el ayuntamiento estima una recaudación de 4 millones de pesos por ambas funciones, parte de la cual se usará para compensar el montaje de la escenografía.

A la par de estas actividades, el ayuntamiento anunció una serie de concursos, talleres y exposiciones, así como una conferencia en memoria de la fallecida Margarita Toledo, fundadora del Comité de Autenticidad (órgano civil que evalúa a las delegaciones que se presentarán en los Lunes del cerro).

 

El programa dentro de las festividades de los Lunes del Cerro

 

Una obra enmarcada en un contexto de violencia contra las mujeres

Oaxaca de Juárez es uno de los 40 municipios del estado que desde 2018 cuenta con la Alerta de Violencia de Género y recientemente vivió uno de los feminicidios más crueles (de Soledad González Maldonado).

Al ser cuestionados, autoridad y director, sobre si se ha repensado este espectáculo sobre una princesa que es sacrificada, Fernando Rosales consideró que la obra se pretende dejar en la “óptica de la parte dancística-teatral”.

“Esto no existía o no se tomaba en consideración, qué bueno que ahora sí esté en este aspecto de género. Pero, con todo respeto, queremos respetar parte de lo que la tradición nos dice”.

La muerte de la protagonista, expuso, no va más allá de una escena, pero enmarcada en un contexto y por lo cual el espectáculo se realiza “con todo respeto, yéndonos a la parte de la historia, de lo que se dice, de lo que se narra, de lo que es Donají. Y ahí lo dejamos”.


aa

 

Relacionadas: