Omiten municipios formar Consejos de Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Omiten municipios formar Consejos de Protección Civil

Si le invierten un peso en la prevención, se ahorran 20 en una emergencia: CEPCO


Omiten municipios formar Consejos de Protección Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Agatha fue el último huracán que generó graves daños en la Costa y Sierra Sur. Urgen a municipios conformar Consejos de Protección Civil

A pesar de que el estado de Oaxaca puede ser impactado en cualquier momento por 37 fenómenos perturbadores como lluvias, huracanes, tormentas, sismos, deslizamiento de laderas, entre otros que ponen en riesgo la vida de las y los ciudadanos, los municipios omiten la instalación oportuna de sus Consejos Municipales de Protección Civil.

De acuerdo con los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), estos consejos son un órgano de consulta, responsable de la planeación, organización y control del programa municipal de protección civil en los 570 ayuntamientos.

Entre sus funciones destacan la aplicación de las medidas necesarias para la atención del desastre, además, convoca a los representantes o integrantes de los organismos y dependencias federales y estatales involucradas en las tareas de Protección Civil y que operan en la jurisdicción Municipal.

También tiene la tarea de coordinar, apoyar y supervisar todas las actividades de los equipos y brigadas que estén en los operativos de auxilio, mantener informadas a las autoridades del Gobierno del Estado y de la Federación de la evolución de la situación de la emergencia y elaborar los boletines en que informa a la población sobre las recomendaciones de prevención, en cada agencia o núcleo rural, sección o barrio.

Sin embargo, durante el primer trimestre del 2022, las autoridades estatales reportaron que de los 570 municipios de Oaxaca, alrededor de 220 habían reportado la instalación de sus Consejos Municipales, lo que representa menos del 50%.

Algunos municipios cuando ya tienen el problema es cuando andan corriendo tratando de integrar sus consejos y eso nos da a entender que no están preparados para enfrentar una emergencia, por ley todos deben cumplir con esta obligación y responder ante cualquier eventualidad”, destacó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la CEPCO.

Destacó que es de suma importancia que los municipios cuenten con sus consejos, así como con sus Atlas de Riesgo, pues con ello previenen desastres. “Son vitales para salvar vida, si le invierten un peso en la prevención, se ahorran 20 en una emergencia, pero lamentablemente la mayoría no le invierten en estos temas”.


aa

 

Relacionadas: