Ordenado retorno a clases y festejo en Santiago Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordenado retorno a clases y festejo en Santiago Etla

La Escuela Faustino G. Olivera cumple 50 años de labores


Ordenado retorno a clases y festejo en Santiago Etla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Con estrictas medidas de prevención contra el Covid-19, escuelas de nivel básico siguen retomando sus actividades presenciales en el valle eteco, como ocurre en la Escuela Primaria Faustino G. Olivera de la agencia municipal de Santiago, Etla, perteneciente al municipio de San Lorenzo Cacaotepec.

A diferencia con otras instituciones educativas, esta escuela se mantiene con un apoyo especial que ofrece una fundación con presencia a nivel nacional e internacional, por lo que sus aulas se mantienen a buenas condiciones a pesar de haber suspendido actividades presenciales durante más de un año.

El director de este plantel, Pedro Espinoza Espinoza, destacó que el pasado 16 de mayo del 2022 tras el anuncio del Gobierno Federal para retomar las clases presenciales, las y los niños volvieron a sus aulas.

Ya tenemos prácticamente un mes de haber iniciado con las clases presenciales, afortunadamente no hemos tenido problemas con la pandemia porque seguimos acatando todas las recomendaciones del sector salud con la instalación de los filtros y esperemos continuar así durante todo este ciclo escolar”.

Expuso que para evitar los contagios establecieron un plan de acción para el regreso paulatino de las y los estudiantes. “Se estableció que la mitad del grupo vinieran un día y la otra mitad otro día, para no tener grupos completos y así le hemos hecho para que las y los niños puedan tomar ya sus clases presenciales”.

Con este plan los alumnos hoy se sienten desestresados porque nuevamente pueden convivir con sus amigos, maestras y maestros, aunque algunos ya regresamos, considero que la situación de cada escuela es un contexto diferente, sobre todo en las comunidades más grandes”, destacó.

 

Celebran 50 años de fundación

Con estas medidas preventivas, el directivo destacó que este 15 de junio tuvieron la oportunidad de celebrar 50 años de fundación de las actuales instalaciones de la escuela, ya que es una de las más antiguas del valle eteco.

Esta escuela tiene mucha historia porque inició con aulas de adobe a donde hoy está la sede de la agencia municipal, pero gracias al apoyo de una fundación que año con año nos apoya, tenemos una de las escuelas más modernas de Oaxaca en el que se ven beneficiados 256 alumnos y alumnas de nivel básico”, apuntó y en compañía de los docentes, autoridades y padres de familia develaron una placa conmemorativa por los 50 años de la escuela.


aa

 

Relacionadas: