Ayudó Agatha a combatir la sequía en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ayudó Agatha a combatir la sequía en Oaxaca

Solo 65 municipios presentan sequía moderada


Ayudó Agatha a combatir la sequía en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / La presa “Benito Juárez”, de Jalapa del Marqués, reporta a un 66.01% de su nivel

Las lluvias generadas por el huracán Agatha ayudaron a mejorar las condiciones de sequía que se tenían en Oaxaca, dado que actualmente solo prevalecen 65 municipios con sequía moderada.

El Monitor de Sequía  presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que el fenómeno meteorológico categoría 2, el cual impactó sobre las costas del Pacífico sur, provocó importantes acumulados de lluvia.

Esto ayudó a mejorar las condiciones de sequía en Oaxaca, Chiapas y el Sur de Veracruz, donde desapareció la sequía severa (D2) y disminuyeron las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1).

La dependencia federal precisa que al 31 de mayo el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 56.17% a nivel nacional, ligeramente (0.7%) menor que lo cuantificado al 15 de mayo del mismo año.

Tan solo en Oaxaca 219 municipios presentan una situación anormalmente seca, mientras que otros 65 municipios presentan índices de sequía moderada y a diferencia del último informe, ningún municipio presenta sequía severa.

En el reporte de la Conagua, se expone que en el estado únicamente el 11.04% de los municipios cuenta con algún grado de sequía.

Mientras que a nivel nacional hay 863 municipios con algún grado de sequía.

De acuerdo a expertos, la sequía que se registró el año pasado fue considerada como la segunda más grave, desde que se tiene registro, después de lo observado en el 2011 a nivel nacional.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, del 1 de octubre de 2021 hasta mayo de 2022, ha llovido 21.4% menos que el promedio histórico de dicho mismo lapso.

En tanto, las presas en el estado presentan variaciones en sus porcentajes de almacenamiento, por ejemplo la Miguel Alemán tiene un porcentaje de llenado del 34%, la Miguel de la Madrid del 46.09%, Benito Juárez del 66.01% y Yosocuta del 77.05%.

Solo dos de las presas (Miguel Alemán y Miguel de la Madrid) no superan el 50% de llenado y las otras dos (Benito Juárez y Yosocuta) superan el 60%.


aa

 

Relacionadas: