Dominan Morena y PRI; PRD, NAO y PUP, bonsai
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dominan Morena y PRI; PRD, NAO y PUP, bonsai

Nueva Alianza, prácticamente pierde el registro


Dominan Morena y PRI; PRD, NAO y PUP, bonsai | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Partidos, a someterse al dictado de las urnas

El partido Nueva Alianza Oaxaca no logró el piso mínimo de votos para salvar su registro como partido estatal, al obtener únicamente 18 mil 586 sufragios, que representa el 1.61% de la votación, lo cual lo ubica en el piso de las preferencias electorales.

La víspera, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cerró los cómputos de resultados de la elección a la gubernatura en los 25 consejos distritales de la entidad.

El Sistema de Cómputos Electorales (SISCOE) registró el 100% de las casillas computarizadas, traducidas en 5 mil 660 distribuidas en todo el territorio oaxaqueño durante la jornada del 5 de junio y contabilizar un millón 149 mil 935 votos.

Derivado de este cómputo se puede identificar que la primera fuerza política en Oaxaca seguirá en manos de Morena quien logró 578 mil 657 sufragios (50.32%), de cuyas filas salió el próximo gobernador.

Y como segunda fuerza prevalecerá el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al únicamente obtener 252 mil 675 votos (21.97%), por lo que deberá dar paso a la transición política por segunda ocasión, la primera fue con Gabino Cué Monteagudo.

En tanto el Partido del Trabajo (PT) se convierte en la tercera fuerza política con 61 mil 206 sufragios (5.32%), principalmente al ir en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN), al ir solo en la búsqueda de la gubernatura obtuvo 43 mil 275 votos (3.76%), ubicándose en la cuarta fuerza política en Oaxaca.

Sin embargo aún y cuando no fue en coalición, el partido Movimiento Ciudadano (MC) llegó al quinto sitio de la preferencia electoral al contabilizar 37 mil 649 sufragios, es decir (3.27%) de la votación.

Casi al final de la tabla se ubica el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue en alianza con el tricolor pero cuya votación apenas alcanzó los 35 mil 323 votos (3.07).

Quien obtuvo una votación superior a anteriores contiendas fue el Partido Unidad Popular (PUP), no solo al salvar su registro como partido local sino aportar 31 mil 595 sufragios a la alianza Juntos Hacemos Historia por Oaxaca.

En el sótano de las preferencias electorales quedó el partido Nueva Alianza Oaxaca, quien solamente sacó 18 mil 586 votos, es decir obtuvo el 1.61% de la votación del 5 de junio, lo cual lo condena a la pérdida del registro como instituto político local.

Los candidatos independientes indígenas lograron 21 mil 136 sufragios, Mauricio Cruz Vargas (1.83) y Jesús López Rodríguez 8 mil 723 votos (0.75%).


aa

 

Relacionadas: