Encarga AMLO a ediles la reconstrucción tras Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encarga AMLO a ediles la reconstrucción tras Agatha

A los gobiernos federal y estatal les corresponde recuperar vías de comunicación, telecomunicaciones y electricidad


Encarga AMLO a ediles la reconstrucción tras Agatha | El Imparcial de Oaxaca
El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves el Plan de Apoyo para las personas afectadas por el huracán Agatha, en Huatulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció liberar recursos del gobierno federal para apoyar la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Agatha en la costa oaxaqueña; indicó que se llevará a cabo el censo de personas que vieron perder enseres domésticos, vivienda, ganado, además de reparto despensas.

El Presidente de la República indicó que serán las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional las instancias encargadas de entregar los enseres y reponer los objetos perdidos de manera directa a los afectados. Indicó que no se hará lo mismo como los desvíos del Fonden.

Se va ayudar con apoyos sustanciales, se van a reparar escuelas; hay ciudadanos que pertenecen al programa “Sembrando vida” y se llevará a cabo la reparación de caminos y de dotación de agua y recuperación de centros de salud. AMLO indicó que para esto último, los recursos serán entregados de manera directa a los presidentes municipales de la Costa oaxaqueña.

Incluso, dijo que hay 22 municipios de usos y costumbres, de los 32 municipios afectados mediante los cuales se entregarán insumos para que sea la propia sociedad que construya y reconstruyan caminos. Subrayó que las sociedades de padres de familia serán las instancias que recibirán los recursos para la reconstrucción de escuelas. Insistió que serán las asambleas comunitarias donde se decidirán qué y cómo hacer las obras.

Serán ustedes, porque nosotros no podríamos”, indicó al presentar el Plan de Apoyo para las personas afectadas por el huracán Agatha, realizada en Huatulco.

Antes, las secretarias de Bienestar, de Educación, el titular de la Defensa Nacional, el director de Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet y otras instancias federales, dieron cuenta de los daños causados a principios de semana por el impacto del meteoro en la costa oaxaqueña.

La secretaria de Bienestar nacional, Ariadna Montiel Reyes, reportó en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que son 13 mil 300 viviendas dañadas con el 24.5 % con pérdidas mayores.

De los 31 municipios en declaratoria, 9 han sido concluidos en esta visita, 12 en proceso, 4 sin acceso y 6 sin personas afectadas, externó.

Además, agregó que han intervenido en 752 municipios, resultando 13 mil 300 viviendas afectadas y esperó que el domingo terminará el censo que están realizando.

López Obrador ofreció retornar el próximo viernes 17 de junio, donde ya se contará con un censo, un plan bien estructurado de apoyos, rescate y recursos para comenzar la reconstrucción.

La secretaria de Bienestar indicó que 44.7% de las construcciones afectadas tienen daño medio y 10.5% en pérdida total, así como 24.5% en pérdida mayor.

Asimismo, dijo que se trata de viviendas tradicionales de techos de lámina y madera, mayoritariamente.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional (Serena), Luis Crescencio Sandoval, informó al presidente Andrés López Obrador que durante el plan de auxilio a las personas afectadas por el huracán Agatha, se recuperaron 9 cuerpos, 1 cuerpo localizado y 145 personas resguardadas a lugares seguros.

Mientras tanto, se reportó que 325 personas usuarias de la energía eléctrica siguen afectadas en los municipios de San Mateo Piñas y San Juan Ozolotepec, además de la permanencia de 3 refugios activos en igual número de municipios donde se están atendiendo a 409 personas.

Al final, dijo que en tres meses se evaluarán los avances.


aa

 

Relacionadas: