Desastre en la Central; se pierden toneladas de básicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desastre en la Central; se pierden toneladas de básicos

Entre 250 y 300 comerciantes registran pérdidas por productos perecederos luego de las lluvias del martes


Desastre en la Central; se pierden toneladas de básicos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Comerciantes de la Central de Abasto realizan labores de limpieza

Con el colapso de la red sanitaria y pluvial, a causa de la contaminación y las lluvias del martes, comerciantes de la Central de Abasto perdieron toneladas de frutas y verduras. El agua llegó “arriba de la cintura” en la zona de tianguis, cercana a la rampa, recuerda Margarita Avendaño.

La presidenta de la Unión de Productores, Introductores y Tianguistas Miguel Hidalgo del Estado de Oaxaca explicó que son cerca de 15 o más las toneladas de mercancía afectada.

Fueron principalmente frutas y verduras las dañadas tras la inundación en el área y que se extendió a uno de los pasillos del originalmente denominado Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

Con escobas, jabón y una pipa de agua, este lunes decenas de comerciantes lavaban el área que una noche antes lucía repleta de aguas negras. Ayer aún se observaban restos de lodo en el piso, las coladeras, mesas e incluso en la fruta y costales de cebollas u otros productos.

Por el colapso de la red de drenaje y de las coladeras, las lluvias de este martes afectaron a más de 250 comerciantes de la zona de tianguis de la Central de Abasto.

Avendaño explicó que la inundación se debió al mal estado de las coladeras y las pésimas condiciones” de la infraestructura en parte de la mayor zona comercial del estado.

 

Registran pérdidas en frutas y verduras por las inundaciones

 

Varios vendedores perdieron cientos de frutas de temporada (sandías, mangos, naranjas), en las que aún se observaban restos de aguas negras. “Se llevó algo de frutas” la lluvia, contó Néstor Jesús, en cuyo puesto se esfumaron unas 500 piñas, que vendía entre 15 y 20 pesos.

De acuerdo con los afectados, la inundación permaneció por varias horas, hasta las 3:00 horas de este miércoles, en esta zona de la central.

Como los comerciantes, trabajadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO) desazolvaban una de las coladeras. Sin embargo, externaron que hasta ese momento no había apoyo del ayuntamiento.

En 2021, SAPAO reportó que para la rehabilitación de la red sanitaria, potable y pluvial de la Central de Abasto se invertían más de 99.6 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: