Abstencionismo, llamado de atención a partidos: analistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abstencionismo, llamado de atención a partidos: analistas

Diseccionan Carlos Sorroza, Mariana Aragón y Cipriano Flores la elección de ayer


Abstencionismo, llamado de atención a partidos: analistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Carlos Sorroza, Mariana Aragón, Pedro Silva y Cipriano Flores

El elevado abstencionismo registrado en la jornada electoral del 5 de junio, en el que se depositó el voto para elegir a la o el próximo gobernador de Oaxaca, es una llamada de atención a los partidos y la clase política del estado para acercarse a la población, escucharla y mostrar interés en su problemática, coincidieron en señalar especialistas participantes de la mesa de análisis organizado por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, como parte de la gran cobertura que esta casa editorial llevó a cabo en favor de nuestros lectores y seguidores de EL IMPARCIAL Televisión y nuestra redes digitales.

Apenas cerradas las mesas receptoras, pero ya con los primeros datos que fluían a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Carlos Sorroza Polo, Mariana Aragón y el maestro Cipriano Flores diseccionaron y pasaron revista al desarrollo de la votación para la gubernatura. La mesa de análisis coincidió que el actual modelo, sobre todo el sentado en los partidos políticos, está agotado.

Mariana Aragón indicó la desatención y desapego a los órganos electorales; la falta de atención de los candidatos a temas como igualdad de género, evitar la violencia política y rebasar las normas electorales.

Moderada por el periodista Pedro Silva Alanis, la mesa tuvo como propósito ofrecer a los ciudadanos un norte sobre el posible rumbo que tomará la vida política del estado como resultado del dictamen de las urnas. El maestro Cipriano Flores propuso impulsar una democracia participativa ante el agotamiento del sistema de partidos políticos. El camino, explicó, se acerca a la  representación por comunidades y que estos representantes hagan contrapeso en el Congreso Estatal.

 

Así se vio la mesa de análisis en EL IMPARCIAL Televisión

 

Transmitida mediante las plataformas digitales de EL IMPARCIAL y de EL IMPARCIAL TV, los espectadores pudieron seguir el análisis del especialista Carlos Sorroza Polo prácticamente a boca de urna. El analista de la UABJO indicó que el electorado evalúa a cada gobierno, lo analiza y, en esta elección se cayó en la insatisfacción a partir las grandes expectativas creadas por el gobierno federal, de ahí el retroceso electoral y el crecimiento de las personas que no acudieron a las urnas.

Hay un electorado escéptico y desencantado”, por ello el nuevo repunte del abstencionismo, indicó Sorroza Polo. “Hay un pacto del PRI y Morena”, indicó Flores, “los oaxaqueños estamos hartos de que nos vengan a gobernar de otros estados y, sobre todo, estamos hartos de la corrupción”. El especialista mostró escepticismo a los resultados que puede otorgar el virtual ganador.

Las campañas fueron muy pocas propositivas, indicó la especialista Mariana Aragón, “Jara se mantuvo en una burbuja en la campaña, Áviles quedó muchísimo a deber; en las campañas se subestimó a la ciudadanía”, explicó.

Al final, la mesa de análisis efectuada en esta casa editorial permitió al electorado ilustrar y esclarecer el panorama político de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: