Aprovechan 9 empresas la marca Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprovechan 9 empresas la marca Guelaguetza

Otorgó IMPI permisos a comercializadoras de alimentos, perfumes y bebidas


Aprovechan 9 empresas la marca Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La Guelaguetza, una marca que sí vende

Al menos nueve personas o empresas cuentan con el permiso del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para aprovechar la marca “Guelaguetza”, en su mayoría son negocios dedicados a la elaboración de mezcal, alimentos, perfumes y hasta club nocturno.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Economía federal, precisó mediante solicitud de información que, dentro de estos figura una autorización de uso de la marca “Guelaguetza” para la elaboración de aparatos e instrumentos científicos, náuticos y geodésicos.

De aparatos eléctricos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar, de medida, de señalización, de control (inspección), de socorro (salvamento) y de enseñanza.

Así como aparatos para el registro, transmisión, reproducción de sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos acústicos; distribuidores automáticos y mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas calculadoras, equipos para el tratamiento de la información como ordenadores, y extintores.

Pero también para una empresa dedicada a la elaboración de colorantes alimenticios, además de alimentos dietéticos, alimentos especiales para niños, enfermos y convalecientes enriquecidos con vitaminas y papillas para bebe.

Y hay otras autorizaciones que tienen que ver con carne, pescado, aves y caza, extractos de carne, frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas; jaleas, mermeladas: huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles, conservas, café, té, cacao, azúcar, arroz.

Además de empresa que elabora pan, pastelería y confitería; helados comestibles, miel, jarabe de melaza, levaduras.

Aunado a que el IMPI autorizó el uso comercial de Guelaguetza a una empresa dedicada a la venta de productos agrícolas y hortícolas.

Otras más dedicadas a la comercialización de granos comestibles, frutas y legumbres frescas y malta, así como jugos de frutas y polvos para preparar bebidas alimenticias

Y destaca el que brinda servicios de diversión y entretenimiento, en especial, club nocturno, así como la empresa dedicada a la elaboración de perfumes, colonias, desodorantes, jabones, otros artículos odoríferos.

Finalmente, otra empresa dedicada a la comercialización de aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, eléctricos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar de medida, de señalización de control (inspección), de socorro (salvamento) y de enseñanza; aparatos para el registro, transmisión y reproducción de sonido o imágenes.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial informó que es la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, de conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial y corresponde específicamente a la Dirección Divisional de Marcas, llevar a cabo el trámite de registro de marcas, avisos comerciales y publicación de nombres comerciales.


aa

 

Relacionadas: