Nadie puede cantar victoria en Oaxaca, opinan analistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nadie puede cantar victoria en Oaxaca, opinan analistas

La elección en el estado, trampolín para la presidencial de 2024


Nadie puede cantar victoria en Oaxaca, opinan analistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Las urnas, con la última palabra

La elección a gobernador de Oaxaca se vive bajo un marcado cariño del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hacia el estado y con una defensa tímida del priismo por retener el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

A seis años de distancia, el escenario político en la entidad se ha reconfigurado y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocupa el primer lugar en preferencias con 702 mil 243 sufragios, cifra lograda en los pasados comicios del 2021.

Actualmente el PRI, partido del mandatario estatal cayó al segundo lugar en el ánimo del electorado, al contar solamente con 332 mil 088 sufragios.

Más de 3 millones de oaxaqueños irán a las urnas el próximo 5 de junio para elegir al gobernador del estado.

Desde que arrancó su mandato, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no ha ocultado su “cariño” por Oaxaca y por el mandatario estatal, aunque de extracción priista y hasta el momento lleva 28 giras de trabajo.

Y es que una gran mayoría de las visitas oficiales ha tenido como objetivo poner en marcha y supervisar los avances de la construcción de Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales, en donde la federación a invertido un poco más de mil 726.4 millones de pesos y se tiene un avance de 423.9 kilómetros.

En tanto otros recorridos han sido para supervisar los avances en la construcción de las súper carreteras a la región de la Costa y del Istmo, las cuales siguen con un avance  del 65% y con metas de terminarse el próximo año.

 

Nadie puede cantar victoria, analistas

El analista político, Uriel Pérez García, advierte que al no haber nada escrito en política, pese a los indicadores de los últimos sondeos de opinión, no se puede dar por sentado que el ganador será el candidato de Morena.

Nadie tiene cantada la victoria, no hay elecciones fáciles y menos a la gubernatura del estado”, destaca.

La expresión de que “la plaza política” se ha entregado a Morena para las elecciones a gobernador, no se puede dar una lectura, porque en las campañas cada uno de los candidatos tomó su propio ritmo, precisa.

Hace seis años, el entonces candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Más”, Murat Hinojosa, se alzó con la victoria al obtener 496 mil 724 votos, seguido del abanderado de la alianza  PAN y PRD, José Antonio Estefan Garfias quien registró 387 mil 066 sufragios.

Y en un lejano tercer lugar de la preferencia electoral se colocó el candidato al gobierno del estado por el partido Morena, Salomón Jara Cruz, el cual logró obtener 353 mil 805 votos.

De acuerdo al analista Carlos Sorroza Polo, en Oaxaca el próximo 5 de junio no solamente se juega la gubernatura del estado, sino un apoyo importante para la elección del 2024.

No es un secreto que Oaxaca es un estado que ha aportado miles de votos al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y en consecuencia, Morena lleva mano para estos comicios”, reitera.

Así mismo advierte que quien gane la elección del 5 de junio deberá conducir a buen puerto la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), otro de los proyectos “estrella” del presidente y de la 4T.

El politólogo expone que difícilmente se concluirán en este año, las dos súper carreteras tanto al Istmo de Tehuantepec, como a la Costa, por lo cual tocará inaugurarlas al próximo gobernador, dado que ambos proyectos llevan más de una década de retraso.

 

Los actores

A su vez, Javier Villacaña Jiménez, dirigente en Oaxaca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advierte que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no es imbatible como lo han pregonado.

En tanto, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Basaldú Gutiérrez admite que el instituto político el 5 de junio se juega todo, dado que está de por medio su identidad al ir en una candidatura común con el PRI.

No hay rival débil en Oaxaca, tenemos confianza en que aliados con el PRI podremos refrendar el gobierno que encabeza hoy Alejandro Murat Hinojosa”, anota.

Mientras que, Benjamín Viveros Montalvo presidente estatal de Morena destaca la fortaleza de un movimiento que se ha construido desde la ciudadanía y que hoy tiene el respaldo de la gente para ganar la gubernatura.


aa

 

Relacionadas: