Agatha afecta a la pesca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agatha afecta a la pesca

Los efectos del huracán Agatha afectó a más de mil pescadores


Agatha afecta a la pesca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Pescadores ponen a buen resguardo sus embarcaciones

Los efectos del huracán Agatha, ha afectado de manera importante la actividad pesquera en Puerto Escondido, en donde más de mil pescadores se encuentran sin poder laborar.

Alejandro Moyseñor Valladolid, pescador desde hace más de 30 años, señaló que la actividad pesquera se suspendió desde hace una semana y no han podido salir a mar abierto por el mal tiempo que provoca el huracán.

Nos estamos viendo afectados todos los que nos dedicamos a las actividades de mar abierto desde los que ofrecen pesca deportiva, comercial y paseos recreativos”, señaló al acudir a remover su lancha en la bahía principal.

Expuso que en lapso de 10 años, Agatha es el segundo huracán que paraliza las actividades pesqueras, lo mismo que ocurrió con Carlotta en el 2012 cuando impactó cerca del Puerto con categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

Cuando impactó Carlotta vinieron los apoyos, pero nadamás le dieron a la gente que no le pasó nada y la más necesitada no le dieron nada”, destacó, por lo que ahora espera que las autoridades estatales y federales direccionen de manera correcta los recursos para el sector que ya reciente las pérdidas económicas.

Dijo que un pescador llega a ganar entre 200 a 300 pesos, recurso que no ha llegado desde hace ocho días por el cierre a la navegación marítima. “Nos pega porque nosotros vivimos al día, cuando no hay nada, pues hay que buscarle”.

El pescador detalló que que desde el 2020 la pandemia les afectó en su economía, “cuando ya nos estábamos recuperando llegó el huracán, lo que pedimos es que nos volten a ver, aunque para un pequeño apoyo para salir de esta crisis”.


aa

 

Relacionadas: