Pega Agatha, deja comunidades inundadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega Agatha, deja comunidades inundadas

Corte de energía en al menos 4 municipios, deslaves, caída de árboles y casas inundadas


Pega Agatha, deja comunidades inundadas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Muchos tramos carreteros de la Costa quedaron inhabilitados

Tras el impacto del huracán Agatha como categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, la agencia municipal de San Isidro Palmar, Santa María Tonameca, quedó bajo el agua.

Las ráfagas del huracán con más de 205 kilómetros por hora (km/h) también provocaron la caída de postes, espectaculares, señalizaciones y árboles en la franja costera de Puerto Escondido hasta Santa María Tonameca.

Al cierre de la edición, la Dirección de Protección Civil del gobierno de Oaxaca Agatha se ha degradado a categoría de tormenta tropical, luego de entrar a territorio oaxaqueño, afectando a municipios de las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan,

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó que 46 mil 563 usuarios han sido afectados por el corte de energía eléctrica, lo que representa menos del 3% del total de usuarios de esa empresa productiva del estado.

Giovanni Ríos, director de Protección Civil de Tonameca, informó que al menos 30 viviendas se encuentran bajo el agua, esto a consecuencia del desbordamiento del Río San Isidro, lo que generó también el cierre de la carretera federal 200.

 

Hogares bajo el agua en San Isidro El Palmar, Tonameca

 

El huracán impactó con toda su fuerza, tenemos 45 familias afectadas en el refugio temporal de la iglesia porque sus viviendas están inundadas, necesitamos víveres y colchonetas porque hay niños, mujeres y personas mayores”.

El funcionario municipal detalló que el nivel del río también afectó el puente que comunica a esta comunidad rumbo a San Pedro Pochutla, por lo que la carretera federal se encuentra cerrada.

Mucha gente lo perdió todo, nuestros techos volaron, no tenemos energía eléctrica, necesitamos el apoyo de las autoridades estatales y federales”, señaló don Jorge, uno de los damnificados.

Al igual que las viviendas, varias unidades de motor quedaron bajo el agua, además, de utensilios, animales de corral y todo el patrimonio de las familias que habitan está comunidad.

Como a las dos de la tarde nos pegó, todo Barrio Nuevo y La Reforma está todo inundado, se perdió todo”, señaló el señor Miguel Vázquez.

En la zona del desastre acudieron elementos de la Coordinación Estatal y Nacional de Protección Civil, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las fuerzas federales y estatales, pero ante la gran devastación que generó el huracán, se comprometieron a volver para llevar ayuda a los damnificados.

En tanto en la zona de impacto, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), laboran para tratar de restablecer la energía eléctrica que por el momento mantiene sin el servicio a cinco municipios como Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y otras que se ubican en la Sierra Sur.


aa

 

Relacionadas: