No hay condiciones para el retorno a clases en Oaxaca: Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay condiciones para el retorno a clases en Oaxaca: Sección 22

Reporta magisterio 406 escuelas con daños mayores en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca


No hay condiciones para el retorno a clases en Oaxaca: Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

El vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Wilbert Santiago Valdivieso, negó que existan condiciones para que más de 50 escuelas del nivel básico en el Istmo de Tehuantepec, reanuden el ciclo escolar en los próximos días.

Acusó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por dilatar los dictámenes de verificación para los planteles que sufrieron algún grado de afectación. “Nosotros no vamos a poner en riesgo a los estudiantes como lo pretende el Instituto. Hay lugares en donde ni siquiera han ido y no pueden hablar de volver a las aulas”, externó.

La Sección 22 realizará este jueves su asamblea plenaria para analizar el tema de los planteles y el actuar del IEEPO frente a la contingencia.

En un reporte preliminar, este gremio contabiliza 406 escuelas con daños mayores en diversas regiones como Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca, sin embargo, no se ha culminado con la revisión, expresó el secretario de Prensa y Propaganda de este gremio sindical quien pertenece a la región del Istmo.

Indicó que será un error que el instituto declare que los planteles pueden regresar a clases cuando las réplicas del sismo siguen presentándose y ahora la tormenta tropical “Ramón” está dejando graves daños en las comunidades.

El integrante del Comité Ejecutivo Seccional dijo que existe disponibilidad en las y los trabajadores de la educación para reajustar el calendario alterno que manejan para cubrir con los requerimientos pedagógicos.
“Lo más probable es ir extendiendo las horas clases, analizar la factibilidad de actividades escolares los sábados o en vacaciones”, adelantó el vocero.

Los integrantes de la Sección 22, dijo, están pendientes de sus escuelas, de sus grupos y en algunos casos, están dejando algunas actividades para avanzar en el contenido.

Asimismo, contravino con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al asegurar que las clases apenas sí están en un 60 por ciento de las escuelas.

Para Santiago Valdivieso, las actividades escolares se podrán suspender en la Costa y en la Sierra Norte en los próximos días por las lluvias.

En tanto, la Sección 22 seguirá en la entrega de víveres para los pueblo afectados, dijo.

“Vamos a seguir apoyando a la población, que les siga llegando los víveres, la atención de cocinas comunitarias y en los albergues por el aumento de enfermedades respiratorias que viene a afectar a la gente como niños y mujeres”, externó.


aa

 

Relacionadas: