Impacta zona de baja presión con fuertes lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta zona de baja presión con fuertes lluvias

Se ubicaba este jueves a aproximadamente 435 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel


Impacta zona de baja presión con fuertes lluvias | El Imparcial de Oaxaca
La primera depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec provoca lluvias intensas en las regiones de Oaxaca

A unas horas de convertirse en depresión tropical, el sistema de baja presión que se ubica frente a las costas de Oaxaca, ha comenzado a impactar con lluvias fuertes en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este jueves la zona de baja presión que se formó en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec, tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en el de cinco días.

Se ubica aproximadamente a 435 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h), en tanto sus ondas nubosas ya genera lluvias fuertes en municipios del Istmo de Tehuantepec como Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec e Ixtaltepec.

El sistema también generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la zona de baja presión frente a costas oaxaqueñas sigue fortaleciéndose y es posible que en las próximas horas evolucione a depresión tropical, favoreciendo lluvias, oleaje elevado y mar picado a lo largo de esta zona, así como lluvias fuertes y rachas de viento en las demás regiones del estado.

En ese sentido, recomienda a la población en general tomar precaución y mantenerse informado del pronóstico meteorológico por fuentes oficiales, con el fin de tomar las medidas preventivas.


aa

 

Relacionadas: