Ley obliga a candidatos a reciclar propaganda: INE
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Ley obliga a candidatos a reciclar propaganda: INE

Sanciones en caso de incumplimiento


Ley obliga a candidatos a reciclar propaganda: INE | El Imparcial de Oaxaca
La propaganda electoral deberá ajustarse a los lineamientos legales

Los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca están obligados por ley a cumplir con un plan de reciclaje de su propaganda electoral, dado que para esta campaña 2022 le han apostado a los espectaculares, playeras y gorras.

Y es que de acuerdo al reporte financiero del Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes a suceder a Alejandro Murat Hinojosa han gastado más de 66 millones 046 mil 231 pesos y 90 centavos en propaganda utilitaria y en vía pública.

Sin embargo ante el bombardeo de publicidad en las calles, a través de lonas, mamparas, espectaculares y demás artículos para promoción, los abanderados de los partidos deben cumplir con especificaciones relacionadas a la misma.

Por ejemplo personal del INE, indicó que los candidatos tienen la obligación de presentar su plan reciclaje y los proveedores de los artículos tienen la obligación también de proporcionarlo.

Lo anterior, dado que tienen cinco días después de la jornada electoral para presentar un informe sobre el plan de reciclaje y no dejar abandonada la propaganda.

Señaló que se verifica que los materiales hayan cumplido con características y en una gran mayoría los artículos traen el símbolo de reciclaje, pero en caso contrario se puede iniciar un Procedimiento Especial Sancionador (PES) por parte de la autoridad.

En caso de incumplimiento se impongan las sanciones a determinar, añadió.

Por ejemplo el candidato puntero al gobierno del estado por la alianza Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, Salomón Jara Cruz ha destinado 5 millones 459 mil 450 pesos a  propaganda utilitaria.

A su vez, el candidato del PRI – PRD Alejandro Avilés Álvarez a destinado a la propaganda utilitaria, 5 millones 12 mil 350 pesos, lo que representa el 29.05% del gasto.

Y quien se ubica hasta el momento en el tercer lugar de las preferencias electorales, Natividad Díaz Jiménez del PAN ha invertido a la propaganda utilitaria 7 millones 632 mil 291 mil pesos (57.01%) de su gasto.

De acuerdo al INE la propaganda utilitaria abarca, bolsas, gorras, playeras, botes, plumas y la propaganda en vía pública comprende, bardas pintadas, espectaculares, pendones, lonas y banderas.


aa

 

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