Saquea grupo delictivo recursos pétreos de comunidad indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saquea grupo delictivo recursos pétreos de comunidad indígena

En Santa María Tinú, Nochixtlán exigen intervención de corporaciones policiales al vivir amenazados


Saquea grupo delictivo recursos pétreos de comunidad indígena | El Imparcial de Oaxaca
Pobladores de Santa María Tiñú en defensa de sus recursos naturales

Pobladores  de la comunidad de Santa María Tinú, Nochixtlán denunciaron que un grupo de sujetos armados ingresó a la comunidad con lujo de violencia para robar material pétreo del cauce del río, sin que hayan tenido apoyo de las autoridades estatales.

De igual manera relatan que otras víctimas han sido también los habitantes de la comunidad llamada San Jerónimo Sola, que están asentados al otro lado del río.

Ambas comunidades se rigen por usos y costumbres, donde consideran su máxima autoridad a la asamblea y no existe la propiedad privada, pues todo es propiedad comunitaria.

Hace unos meses, llegó al río uno señor que nadie de nuestra comunidad ni de la aledaña conocía, sin embargo, se presentó como dueño, a pesar de que en estas comunidades son bienes comunales y no hay propiedad privada”, indicaron.

Relataron que dicha persona comenzó a extraer material pétreo en el límite de las dos comunidades sin avisarle a nadie del pueblo ni a las autoridades.

Los foráneos dijeron que no tenían intención de explotarlo, sin embargo, unos días después llegaron con máquinas a extraer cientos de carros de arena, explicaron.

De donde exigen la intervención de la Fiscalía de Oaxaca y de la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán.

Ellos dijeron que volverían en 15 días para reparar los daños que hicieron, pero lo que ocurrió fue que regresaron al pueblo alrededor de 25 personas y se metieron con lujo de violencia con palos, piedras, cadenas y armas de fuego”, añadieron.

Comenzaron a agredir físicamente a personas de la comunidad, incluyendo mujeres, niños y ancianos y uno le disparó al suplente del comisariado en la cara, quien  afortunadamente no falleció, comentaron los agraviados.

Detallaron que a partir de ahí han comenzado a hacer detonaciones con armas de fuego alrededor de la comunidad para intimidar, por lo cual exigen la atención por parte de las autoridades estatales y federales.

Lamentaron que las autoridades desestimen sus denuncias al calificarlas como un conflicto entre comunidades, lo que no es cierto, pues en realidad ambas comunidades son víctima de dicho grupo delictivo.

Los habitantes de la comunidad vivimos con miedo de que puedan regresar, anotaron.


aa

 

Relacionadas: