Medio millón de casas en Oaxaca, con techo vulnerable | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Medio millón de casas en Oaxaca, con techo vulnerable

Techumbre de lámina, teja o palma, vulnerable a fenómenos meteorológicos


Medio millón de casas en Oaxaca, con techo vulnerable | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, algunos expertos consideran necesario que los habitantes efectúen reforzamientos o adecuaciones en sus viviendas para evitar percances fatales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Oaxaca existen mil 234 viviendas con techo construido con material de desecho, lo cual lo convierte el riesgoso.

En el Censo de Población y Vivienda 2020, se identificaron 5 mil 164 viviendas particulares con techo elaborado con lámina de cartón altamente vulnerable.

Mientras que otras 424 mil 132 casas cuentan con techo construido a base de lámina metálica (37.78%) y de lámina de asbesto otras 50 mil 069 techumbres en casas particulares.

No obstante a base de palma, el INEGI identificó 15 mil 043 viviendas con techo elaborado con este material característico de las zonas costeras o del Istmo de Tehuantepec.

En tanto casas con techo de teja se contabilizaron 44 mil 456 casas (3.96%) de las viviendas localizadas en la entidad.

Y es que la temporada de lluvias y ciclones 2022 ya comenzó, el 15 de mayo según  el Servicio Meteorológico (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se espera la formación de 30 a 40 ciclones tropicales, de los cuales cinco pueden impactar al país.


 

Relacionadas: