Medio millón de casas en Oaxaca, con techo vulnerable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Medio millón de casas en Oaxaca, con techo vulnerable

Techumbre de lámina, teja o palma, vulnerable a fenómenos meteorológicos


Medio millón de casas en Oaxaca, con techo vulnerable | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, algunos expertos consideran necesario que los habitantes efectúen reforzamientos o adecuaciones en sus viviendas para evitar percances fatales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Oaxaca existen mil 234 viviendas con techo construido con material de desecho, lo cual lo convierte el riesgoso.

En el Censo de Población y Vivienda 2020, se identificaron 5 mil 164 viviendas particulares con techo elaborado con lámina de cartón altamente vulnerable.

Mientras que otras 424 mil 132 casas cuentan con techo construido a base de lámina metálica (37.78%) y de lámina de asbesto otras 50 mil 069 techumbres en casas particulares.

No obstante a base de palma, el INEGI identificó 15 mil 043 viviendas con techo elaborado con este material característico de las zonas costeras o del Istmo de Tehuantepec.

En tanto casas con techo de teja se contabilizaron 44 mil 456 casas (3.96%) de las viviendas localizadas en la entidad.

Y es que la temporada de lluvias y ciclones 2022 ya comenzó, el 15 de mayo según  el Servicio Meteorológico (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se espera la formación de 30 a 40 ciclones tropicales, de los cuales cinco pueden impactar al país.


aa

 

Relacionadas: