Urgen apoyo aéreo para combatir incendio forestal en Cerro Rabón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen apoyo aéreo para combatir incendio forestal en Cerro Rabón

El fuego avanza hacia las agencias municipales de San José Tenango


Urgen apoyo aéreo para combatir incendio forestal en Cerro Rabón | El Imparcial de Oaxaca
El fuego arrasa con áreas vírgenes de Cerro Rabón. Urge apoyo aéreo

A una semana de la reactivación del incendio forestal que se registra en Cerro Rabón, entre los límites de los municipios de Jalapa de Díaz y San José Tenango, autoridades de la Sierra Mazateca urgen apoyo aéreo del gobierno estatal y federal.

Debido a la topografía de la zona donde se registra el siniestro, el fuego ha avanzado hacia las áreas urbanas de las agencias municipales de Cerro Rabón, Rancho Hernández, Las Maravillas, Agua de Cedro y Cerro Álamo, pertenecientes a San José Tenango.

Por ello, aún sin los equipos de protección necesaria y ante la apatía del Gobierno del Estado de la Federación, habitantes de estas comunidades y rancherías están combatiendo el incendio forestal.

Desde la reactivación del incendio se nos informó para gestionar el apoyo nuevamente al gobierno estatal y federal, sin embargo, trabajar en la línea de contención como lo sugiere personal de Comisión Nacional Forestal (Conafor) es difícil, ya que la topografía se encuentra delimitada por riscos y peñascos, el apoyo aéreo es muy necesario para terminar con el incendio que aqueja nuestra demarcación territorial”, señaló el presidente municipal de San José Tenango, Luis Lorenzo Carrera Juárez.

Expuso que por el momento en compañía de agentes y representantes de las localidades afectadas por el incendio, que han realizado tequios para prevenir el avance del siniestro, la autoridad brinda apoyo a sus habitantes, pero a la fecha no han recibido el apoyo aéreo para sofocar el siniestro.

Por su parte, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que hasta este sábado 21 de mayo, en lo que va de la temporada de sequía se han registrado 134 incendios forestales en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, con una afectación de más de 200 hectáreas de pastizales y bosques.

Aunado al incendio en Cerro Rabón, también existen otros tres que se encuentran activos como en San Juan Juquila Mixes, Santo Domingo Petapa y otro más en Santa María Chilchotla en la Sierra Mazateca.


aa

 

Relacionadas: