Dispara Covid-19 cuadros de ansiedad en la población
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dispara Covid-19 cuadros de ansiedad en la población

Ha tenido algún tipo de trastorno mental 30% de la población mayor de 20 años


Dispara Covid-19 cuadros de ansiedad en la población | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Al señalar que al menos el 30% de la población mayor de 20 años ha tenido algún tipo de trastorno mental en algún momento de su vida, el sector salud de Oaxaca reconoció que uno de los factores que desencadenó problemas de depresión y ansiedad fue la pandemia por Covid-19, sobre todo con el confinamiento y las primeras olas de contagio.

Se sumó a ello la situación económica, alguna enfermedad recién diagnosticada como diabetes, hipertensión, cáncer, la muerte de alguien cercano y el propio envejecimiento, entre otros.

Ante este panorama, refirió que desde 2021 se han redoblado esfuerzos en las Unidades del Primer Nivel de Atención en apoyo a mujeres y hombres, a fin de detectar el tipo de trastorno mental que pueda padecer.

Para las personas de la tercera edad, con un test de 15 preguntas, llamado Escala de Depresión Geriátrica, se puede medir si la persona tiene o no depresión, con una calificación de 0 a 5 y de 6 a 10.

Al obtener un resultado positivo, el o la paciente debe referirse con el psicólogo para su atención y tratamiento, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y salir del estado depresivo que atraviesa, con el suministro de algunos fármacos en algunas ocasiones.

La dependencia define a la depresión como un trastorno de la afectividad que altera el estado de ánimo de las personas; por tal motivo, es importante evaluar el entorno del paciente, la situación familiar, laboral, sentimental y conyugal.

Reiteró que el 30% de la población mayor de 20 años en algún momento de la vida ha presentado algún tipo de trastorno mental, como ansiedad, esquizofrenia o tristeza, siendo los más vulnerables los adultos mayores.

Dentro de los síntomas de depresión se encuentran los malos pensamientos como quitarse la vida, la falta de interés por las cosas que solía hacer, dificultad para concentrarse, cansancio, falta de energía y sentimientos de culpa.


aa

 

Relacionadas: