Cuatro distritos electorales con sobre representación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuatro distritos electorales con sobre representación

Xoxocotlán, Tlacolula, Ayutla y Tehuantepec, son los distritos a reconfigurar por parte del INE


Cuatro distritos electorales con sobre representación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Ciro Murayama había adelantado el miércoles reacomodos en distritos electorales de Oaxaca

Al menos cuatro distritos locales de Oaxaca se encuentran fuera del rango poblacional aprobado por el INE para una adecuada representación, lo cual obliga a la autoridad a revisar la distribución.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral se detalla que con el censo de 2020, en 10 años la población de la entidad creció en 330 mil 186 habitantes, al pasar de 3 millones 801 mil 962 personas  a 4 millones 132 mil 148 personas.

La autoridad electoral detalla que tan solo en el distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán en  donde viven 205 mil 024 habitantes, casi 49 mil más que la media, un 24 % por arriba del promedio.

Así como el distrito 17 con cabecera en Tlacolula de Matamoros con 191 mil 995 habitantes, también se aleja ya en un 16 % de la media y por debajo del 15 % está el distrito 10, con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, donde viven 140 mil habitantes, 25 mil casi por debajo de la media.

Y el distrito 18, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, donde viven 135 mil 782, habitantes 30 mil menos que la media de 17.85.

De igual manera el distrito 15, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán en comparación con el distrito 18, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, se tiene una  diferencia de 69 mil 242 habitantes.

Es decir,  la diputación de Santo Domingo Tehuantepec representa a 69 mil menos personas que la diputación de Santa Cruz Xoxocotlán.

De ahí que el INE trabaje en un nuevo mapa electoral local para que tengan población equivalente.

Recordó que para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 046 personas, que es la media nacional.

Y en el caso de Oaxaca, el resultado es 9.8, mismo que se redondea a 10, por lo que a Oaxaca le corresponden matemática y constitucionalmente 10 distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.

A nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 33 establece la conformación de 25 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 4 millones 132 mil 148.

De donde, el promedio que debe tener cada distrito local es de 165 mil 286 personas.

Entonces entre esos 140 mil y esos 190 mil, deben estar todos los distritos de Oaxaca, anota el INE.

El criterio del órgano electoral es para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos, aprobado por el Consejo General del INE, a fin de que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.


aa

 

Relacionadas: