Ignoran candidatos la rendición de cuentas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ignoran candidatos la rendición de cuentas

Omiten aspirantes a gobernar Oaxaca rendir su #3de3


Ignoran candidatos la rendición de cuentas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Ninguno de los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca han publicado su #3de3, siendo junto a los aspirantes de Hidalgo y Tamaulipas quienes han incumplido con dicho compromiso ciudadano, reveló Transparencia Mexicana.

Aún y con promesas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, quienes pretenden gobernar el estado han subido a la plataforma digital su declaración, patrimonial, fiscal y de intereses.

A nivel nacional, 41% de candidatos y candidatas a una gubernatura en 2022 ya presentó y publicó su #3de3, reveló la organización  de la sociedad civil, Transparencia Mexicana.

Y a escasas dos semanas de que cierren las campañas para renovar gubernaturas, 11 de los 27 candidatos y candidatas (41%) han presentado y publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Cabe mencionar que en 2022 se renovarán 6 de las 32  gubernaturas del país (19%) en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Sin embargo Transparencia Mexicana resalta que en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas ningún candidato o candidata a la gubernatura ha publicado su #3de3; Salomón Jara Cruz por Juntos Hacemos Historia, Alejandro Avilés Álvarez del PRI – PRD, Natividad Díaz Jiménez del PAN, Alejandra García Morlán del MC, Bersahín López de Nueva Alianza, Jesús López Rodríguez Independiente Indígena y Mauricio Cruz Vargas, Independiente Indígena.

El próximo 5 de junio más de 11 millones de votantes de seis estados elegirán quién gobernará sus entidades por los próximos seis años, de donde los electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tienen que acudir a las urnas.

De los 27 candidatos y candidatas a alguna de las seis gubernaturas en 2022, 11 (41%) ya presentaron y publicaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como #3de3.

Mientras que aún falta que 16 candidaturas a gobernador o gobernadora presenten su declaración #3de3, a pesar de que faltan menos de 15 días para que cierre el periodo de campañas en el que pueden compartir información con las y los electores.

Cuando un candidato o candidata no publica su #3de3, limita la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre la situación patrimonial del candidato o la candidata, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad, explica TM.

Publicar #3de3 no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular.

En términos de justicia fiscal, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos.


aa

 

Relacionadas: