Practican 113 abortos tras reforma legal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Practican 113 abortos tras reforma legal en Oaxaca

Demandan ONG información ampliada en las regiones sobre este derecho


Practican 113 abortos tras reforma legal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El congreso de Guerrero despenaliza el aborto

Mientras a nivel nacional el Congreso del estado de Guerrero aprobó la despenalización del aborto sin causal, en Oaxaca el sector salud reportó que desde la reforma a marzo de 2022, se practicaron 113 abortos.

No obstante, de acuerdo con Organizaciones no Gubernamentales, la ley no garantiza la práctica ni hay una información ampliada a todas en todas las regiones sobre este derecho, expresaron organizaciones no gubernamentales.

Dieron cuenta que únicamente en la Clínica de la Mujer y en Pinotepa Nacional se ofrece la atención a las mujeres, en estos casos.

Asimismo, el Hospital Civil es donde se practica la interrupción legal del embarazo, siempre y cuando las oaxaqueñas vayan referenciadas. Es más, en este nosocomio ya se aplicaba cuando tenía causales.

El 28 de septiembre de 2019, la LXIV Legislatura reformó y adicionó diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, despenalizando el aborto hasta antes de las 12 semanas.

Integrantes del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos indicaron que interrumpir un embarazo forma parte de los Derechos Humanos de las mujeres, sin embargo, y pese a su despenalización, aún no se garantiza.

Explicaron que se requiere de adecuaciones al sistema de salud para el acceso seguro y gratuito, además de que los hospitales no cuentan con lineamientos o protocolos para la debida atención.

Dicha situación dificulta e incluso imposibilita el acceso de las mujeres al servicio, provocando que esta práctica se siga dando en condiciones peligrosas.

En el 2020, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, impulsó la campaña “Acceso real al aborto legal”.

El objetivo de esta iniciativa fue informar a las mujeres que el acceso al aborto es un derecho que ya pueden ejercer; también exigió a las autoridades de salud condiciones seguras para la aplicación real de la interrupción legal.

Por medio de las redes sociales, las organizaciones impulsoras comparten información, infografías, videos, entre otros, sobre este tema, sin embargo, consideran que falta mucho por hacer para llegar a las comunidades.

La Reforma aprobada al Código Penal señala que “aborto, es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, es decir, si la interrupción se practica antes de las 12 semanas de ninguna manera debe ser considerado un delito.

Dichas reformas entraron en vigor el 28 de octubre de ese mismo año luego de que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con la ley, se impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otra persona la haga abortar, una vez transcurridas las primeras 12 semanas de gestación.

Igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con el consentimiento de ésta, en los términos del párrafo anterior.


aa

 

Relacionadas: