Ante falta de apoyos, agricultores abandonan el campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante falta de apoyos, agricultores abandonan el campo

Golpea la Cuarta Transformación a campesinos; les retira subsidios a la energía eléctrica


Ante falta de apoyos, agricultores abandonan el campo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Floriberto Santos / De 595 pesos que pagaban por pozo el cobro subió hasta los 27 mil pesos en los últimos 6 meses

Desde enero, campesinos de éste y otros municipios de Valles Centrales, están abandonando la siembra en sus parcelas, ya que se les retiró a las dos sociedades de riego y de algunos pozos el subsidio a la energía eléctrica.

Desmoralizados, María Gregoria, Francisco Juárez y decenas de agricultores, muestran cómo agoniza el campo, su única fuente de ingresos con la que sobreviven desde la infancia.

El año pasado todavía recogieron algo de cosecha, pero desde enero decidieron ya no sembrar, porque antes pagaban 20 pesos la hora de riego y ahora es el triple.

“Ya con eso del subsidio que nos quitaron ya no es redituable, hay que pagar maquinaria, tractoreo, desyerbe, fertilizantes, abono y todavía competir con los productores poblanos, y ahora que hay que pagar más de luz, imagínese, ya no se puede”.

“Con esto están orillando a nuestros hijos a abandonar las tierras, sus pueblos, emigrar a los Estados Unidos, o a delinquir, porque la verdad se quedan sin trabajo, que desde niños muchos lo conservan”, coinciden.

Acompañados de la presidenta municipal de Tlacochahuaya, María Isabel Martínez Méndez, los afectados realizaron un recorrido en los campos ya desérticos, algunos con la cosecha abandonada (ajo) porque ya no tuvo buen desarrollo.

El pasado 11 de mayo estos campesinos y de otros municipios vecinos protestaron en la ciudad de Oaxaca.

La petición es que puedan nuevamente tener a la brevedad el apoyo del subsidio de la energía eléctrica que les quitó Gobierno Federal y que se les dé una prórroga de dos años para que puedan tramitar los requisitos que piden las diferentes dependencias como Conagua, Sader, SAT Y CFE.

Asimismo, que se traten políticas que permitan el aprovechamiento del agua en las comunidades, que el gobierno pueda invertir en ollas de captación, retenes de agua, apoyo para tecnificar el riego, bombas de agua a menor costo, insumos a precios accesibles, etc.

El próximo jueves ,19 de mayo, serán atendidos en algunas dependencias, pero de no tener solución advierten que tomará medidas drásticas como bloquear carreteras porque no pueden esperar más, ya que es el campo de donde sobreviven.

En Jerónimo Tlacochahuaya se cultiva el chile de agua, ajo, maíz, frijol, garbanzo, comino, calabaza y flores, etc.


aa

 

Relacionadas: