Mantiene Oaxaca rezagos para acceder al internet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantiene Oaxaca rezagos para acceder al internet

Carece de acceso a la red 69% de habitantes; deficiente servicio y limitada penetración


Mantiene Oaxaca rezagos para acceder al internet | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Junto con Guerrero y Chiapas, Oaxaca es la entidad con menor acceso a internet

En el marco del Día Mundial del Internet en Oaxaca hay severas deficiencias y rezagos en cuanto al acceso a las tecnologías de la información entre los diversos sectores de la población.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la entidad oaxaqueña  junto con Chiapas y Veracruz se mantienen con los menores índices de acceso y servicios de internet, tanto fijo como móvil.

Esos factores marcan una brecha amplia respecto a estados del centro y norte del país, dado que el número de hogares con  internet en el estado tan solo abarca 355 mil 947 de un total de un millón 148 mil 218, es decir, apenas el 31% de los sitios tienen acceso a internet.

Contrario a ello, la Ciudad de México fue la entidad federativa con el mayor número de líneas, con 90 por cada 100 habitantes, seguida de Sonora con 89 y Quintana Roo y Nuevo León con 88, respectivamente.

A su vez, las entidades federativas con la menor cantidad de líneas de telefonía móvil con internet por habitante fueron Guerrero, Oaxaca y Chiapas con 52, 51 y 41 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente.

Detalla que el 61.3% de las mujeres y el 63.1% de los hombres de seis años o más que habitan en México usan teléfono celular inteligente (Smartphone).

Expone que las entidades federativas con la menor cantidad de líneas de telefonía móvil fueron Oaxaca con 79, Guerrero con 77 y Chiapas con 73 líneas por cada 100 habitantes.

Mientras que a nivel nacional había 47 accesos por cada 100 hogares, para este servicio la Ciudad de México fue la entidad federativa con la mayor cantidad de accesos por hogar al contar con 84 accesos por cada 100 hogares, seguida de Querétaro con 70 y Nuevo León con 68.

Dentro de las aplicaciones que más instalan las usuarias y los usuarios en sus teléfonos celulares se encuentran las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger y Telegram), las de acceso a redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y las de acceso a contenido de audio y video (YouTube, Spotify y Deezeer).

Por el contrario, las aplicaciones menos descargadas son aquellas para adquirir bienes o servicios (Cabify, Mercado Libre, Rappi, Uber) y acceder a servicios bancarios por Internet, establece el estudio realizado por el INEGI.

Campeche y Tabasco contaron con 21 accesos por cada 100 hogares, Oaxaca con 20 y Chiapas solamente con 15.

Respecto al servicio fijo de acceso a Internet por rangos de velocidad, se observó que el 85% del total de los accesos reportaron una velocidad anunciada de bajada de entre 10 mega bytes por segundo y 100 mega byte por segundo.

Por su parte, los accesos con velocidad de entre 2 mbps y 9.99 mbps registraron un decremento anual de 17% al cierre de 2018, periodo para el cual solo 11% de los accesos se encontraron en dicho rango.

Los usuarios de Internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 %).


aa

 

Relacionadas: