Decepciona debate entre candidatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Decepciona debate entre candidatos

Se dedican a responder cada una de las preguntas de manera ambigua, sin dar propuestas concretas


Decepciona debate entre candidatos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En el foro de televisión de CORTV, debaten los siete candidatos a la Gubernatura

El debate entre candidatos por la gubernatura de Oaxaca decepcionó al celebrarse entre acusaciones y señalamientos más que propuestas que despertaran el interés entre la ciudadanía.

Convocado por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), las propuestas de los candidatos fueron vagas y sin argumentar cómo harán realidad cada una de ellas.

En el foro de televisión de CORTV, se dedicaron a responder cada una de las preguntas de manera ambigua, sin dar propuestas concretas a los temas que se abordaron.

Con antelación, el IEEPCO a través de la Comisión Temporal de Comunicación, aprobó la convocatoria “Manda tu video y pregunta en el debate” para la obtención de las preguntas ciudadanas utilizadas en el debate.

Fue dirigida a toda la ciudadanía oaxaqueña para mandar un video enunciando una pregunta sobre los temas que ya fueron sorteados previamente: Derechos Indígenas y Afromexicanos, Migración, y Combate a la Corrupción y Transparencia.

Participaron en este debate Salomón Jara, abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia que integran Morena, PVEM, PT y PUP;

Natividad Díaz del PAN; Alejandro Avilés, del PRI-PRD; Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano, y Bersahín López de Nueva Alianza. Además de los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.

Representantes del sector empresarial lamentaron que lejos de explicar los cómos y los esquemas que adoptarán para llevar a realidad sus propuestas, hayan perdido la oportunidad y se hayan dedicado a atacarse.

No hubo un contraste de ideas como tampoco de plataformas políticas que ayudaran a los electores indecisos a definir su sufragio. Prefirieron adoptar la estrategia de la confrontación”, expresaron.

Salomón Jara fue blanco de los ataques de Alejandro Avilés, quien dijo que “representa todo lo malo que le ha pasado a Oaxaca. En los hechos, has votado para eliminar todos los apoyos y programas que beneficiaban como las estancias infantiles”.

En respuesta, el morenista dijo que este 5 de junio “vamos a decidir entre dos caminos, más de lo mismo o un verdadero cambio. El cambio verdadero es un gobierno democrático y popular como el que representa la cuarta transformación”.

Cuestionó: ¿Avilés te vas a quitar la máscara para mostrarle la cara al pueblo, o que le dirás del hotel que construyes en la costa oaxaqueña, quién ‘pompo?, ¿de dónde salió el dinero? O es que trabajaste mucho.

Bersahin López, candidato de Nueva Alianza, subrayó que los políticos de siempre se echan lodo y dejan de lado lo importante. Necesitamos estadistas que expongan cómo van a defender a las mujeres, dijo y anunció un Plan Estatal de Desarrollo con perspectiva de género y crearemos albergues para las mujeres que sufren violencia.

Planteó que en Oaxaca hay muchos sectores que necesitan impulso para detonar la economía y evitar la migración. En el campo, los mercados, el turismo, los emprendedores y en el propio gobierno: todos necesitan un gobernador que decida con dignidad, respeto y talento.

En tanto, Alejandra García, abanderada de Movimiento Ciudadano, dijo que el próximo gobierno naranja de Oaxaca va a dejar de robar. “Yo no tengo nada que ocultar ni cola que me pisen, por esa razón soy la única candidata que ha presentado su declaración 3 de 3, misma que será obligatoria para todos los funcionarios en mi gobierno”.

La panista Natividad Díaz Jiménez pidió aplicar a todos los que cometen delitos porque hoy existe total impunidad, “el que la hace la paga”. Ofreció pasar del Oaxaca real de la pobreza al de paz y desarrollo. “Con la fuerza de los hombres y la pasión de las mujeres y convicción de los jóvenes”.

Jesús López Rodríguez, candidato independiente indígena, planteó pena de muerte para feminicidas, violadores y delincuentes, así como la creación de un sistema municipal anticorrupción.

Por su parte, Mauricio Mauricio Cruz Vargas, también independiente, apuntó que la migración es el factor principal de la desintegración familiar, pero son los migrantes quienes han rescatado al país en sus momentos más críticos, “no se puede cambiar la migración pero si los propósitos de porque migrar”.


aa

 

Relacionadas: