Repunta en 22.7% el precio del maíz | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta en 22.7% el precio del maíz

Impacta a botanas, tostadas, masa y tortilla; muestran alza constante de precios


Repunta en 22.7% el precio del maíz | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Productos básicos como el maíz y sus derivados han sufrido un aumento promedio del 22% en lo que va del año, reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

De acuerdo al reporte del organismo federal, uno de los derivados del maíz, (masa) ha tenido un incremento en lo que va de los meses de enero del presente año a abril de 19.07%.

Así mismo las botanas elaboradas a base del grano se ubicaron con  un 15.77% de alza tan solo en cuatro meses del 2022, lo que como en el resto de los productos derivados ha provocado aumentos en los precios.

El INPC elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que el producto básico en la mesa de los oaxaqueños, la tortilla de maíz ha tenido un alza sostenida del 14.87% en lo que va del año.

No obstante el producto derivado que ha tenido márgenes menores de aumentos han sido las tostadas, tan socorridas en negocios y loncherías, misma que se ubicó con un 7.74% de aumento de enero a abril del presente año.

En opinión de productores locales para la presente temporada de siembra se espera una producción cercana a las  170 mil toneladas, pero se mantiene un   déficit de 250 mil toneladas.

Indicaron que una gran parte de los granos que se importan para el consumo local provienen de los estados del norte, en donde los productores cuentan con sistemas de riego tecnificados a diferencia de los locales, quienes esperan las lluvias de temporada o a través de pozos agrícolas.

Tan solo en la ciudad de Oaxaca, una familia oaxaqueña en promedio debe gastar semanal unos 150 pesos para la compra de las tortillas.


 

Relacionadas: