Envía INE boletas para votos desde el extranjero 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Envía INE boletas para votos desde el extranjero 

Participarán 4 mil 289 oaxaqueños radicados fuera del país en la elección del 5 de junio


Envía INE boletas para votos desde el extranjero  | El Imparcial de Oaxaca

Para la elección a gobernador de Oaxaca, 4 mil 289 ciudadanos radicados en el extranjero podrán votar por uno de los siete candidatos, para lo cual ya fueron enviadas las boletas electorales.

A nivel federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que se está preparando para recibir la votación de 10 mil 043 individuos residentes en el extranjero, quienes participan en las elecciones próximas en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, entre otros. 

Por lo que quienes ahora van a participar desde el extranjero debieron haber realizado el trámite ante sus embajadas para luego tener acceso al voto vía postal o de forma electrónica a través de internet. 

En Oaxaca, los ciudadanos que participarán en la elección del 5 de junio son; 2 mil 633 hombres y mil 656 mujeres, es decir hubo mayor interés por parte de los varones a elegir al próximo gobernador desde el extranjero.

De estos, 2 mil 574 eligieron el voto electrónico como forma de participación y mil 715 por vía postal, la mayor parte de solicitudes de votación corresponden a estados de la Unión Americana.

La víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el protocolo de apertura del Segundo Simulacro de voto electrónico por Internet para los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los procesos Electorales Locales 2022, que contempla la elección a gubernatura en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Asimismo, para cada elección se calculó el número de participantes para efectos del simulacro: Aguascalientes: 1,166; Durango: 1,220; Oaxaca: 1,188 y Tamaulipas: 1,195.

También efectuaron el Protocolo de creación de la llave criptográfica, el cual se hace con memorias USB criptográficas y con la participación de cuatro de las personas custodias aprobadas por el Consejo General del INE.

Y la llave criptográfica se utilizará en la apertura de la urna electrónica con los votos recibidos en el simulacro, se generaron dos copias de la llave criptográfica para su resguardo por parte de las personas custodias y de la Oficialía Electoral del INE.

El periodo para la emisión del voto, va del 21 de mayo al 5 de junio a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

 


aa

 

Relacionadas: