Sumar voces para forjar Patria: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sumar voces para forjar Patria: INE

Inaugura exposición “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México: 1910 – 2021


Sumar voces para forjar Patria: INE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Roberto Heycher Cardiel Soto, director Ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del INE

 

La historia de la democracia en México no ha sido lineal ha tenido altas y bajas, la construcción democrática de nuestros días ha sido producto no de la generación espontánea, sino del trabajo de hombres y mujeres a través de las décadas”, afirmó ayer aquí el director Ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Durante la inauguración de la exposición “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México: 1910-2021”, realizada en colaboración con el Museo Objeto del Objeto (MODO), detalló que el evento es una muestra del proceso de transición de México hacia la democracia.

Junto al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina sostuvo que para vivir en democracia hace falta crear, recrear y sostener una cultura política democrática, no se trata de crear un gran misterio que establezca lo que hay que hacer, sino que es necesaria la conciencia colectiva.

No existe el monopolio de lo correcto, todas las voces cuentan para edificar la patria, la tarea de despertar conciencias es ardua e interminable, formar ciudadanía para la causa democrática es una causa en sí misma”, añadió.

Frente al delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba y de la presidenta del Organismo Público Local Electoral (Ople) en Oaxaca Elizabeth Sánchez dijo “hemos ido del debilitamiento del presidencialismo de Porfirio Díaz a la Revolución,  de las farsas y fraudes electorales de los 70s – 80s a la certeza y confianza de la era de la transición democrática”.

Pasamos de la hegemonía y monocromo de  un partido e ideología política al pluralismo democrático, competencia pluripartidista y desde luego a la alternancia sistémica, hemos ido de la predominancia de los hombres en la vida pública a la paridad y apropiación de las mujeres del espacio público, de donde no deben irse jamás, mencionó.

Acompañado de Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de Mariana Benítez presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local y de Paulina Newman directora del Museo Objeto del Objeto añadió que la mejor razón para conocer la exposición es el poder comprender por qué algunos decimos que la democracia no se construyó en un día.

Aquí podrán encontrar pines, objetos, y más que contiene artículos también de episodios que no queremos volver a ver, como el fenómeno del tapado, en donde con la voluntad de un solo hombre (presidente), se elegía a su sucesor”, recordó.

Las alternancias son parte ya del paisaje de nuestro país, pues la democracia es un proceso evolutivo y a veces eso se olvida, aunado a que la muestra sirve no sólo para rememorar la historia, sino para entender cómo llegamos a la construcción de un país plural y diverso, en donde la democracia se recrea en cada elección y no hay ganadores ni perdedores predefinidos.

Paulina Newman directora del Museo del Objeto del Objeto (MODO) reconoció la importancia del estado por su riqueza cultural, al tiempo de enfatizar que su participación es sumarse a la reflexión de lo que significa ser ciudadano, la democracia y el futuro del país.

Precisó que la exposición ha viajado por Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Saltillo y hoy Oaxaca, “el MODO tiene la colección de propaganda política más grande del país con más de 900 objetos”.


aa

 

Relacionadas: