Multiplica INM detención de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multiplica INM detención de migrantes

Quedan varados migrantes hondureños, guatemaltecos y cubanos en Oaxaca


Multiplica INM detención de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Migrantes detenidos por agentes del INM en la entidad

De enero a marzo del 2022, al menos el 80% de las y los migrantes que han sido presentados por la autoridad migratoria al no acreditar su estancia legal en el país, provienen de América Central y las Islas del Caribe.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los 2 mil 246 migrantes que fueron presentados durante el primer trimestre del año en la entidad oaxaqueña, la mayoría provenía de América Central.

De éstos, 778 fueron ciudadanos y ciudadanas originarios de Honduras, 666 de origen guatemalteco, 296 de Nicaragua y 124 de El Salvador, le sigue quienes provenían de las Islas del Caribe, principalmente de Cuba con 297 migrantes que se quedaron varados en las oficinas de migración en Oaxaca.

Las autoridades federales alertaron sobre el aumento de migrantes que pretenden transitar por el país a su paso hacia los Estados Unidos, solamente el pasado 6 de mayo, el INAMI rescató a mil 608 personas migrantes provenientes de 38 países.

De ellos, 424 fueron mujeres y 974 hombres, así como 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados. En Oaxaca en diversos operativos se canalizaron 20 migrantes a las oficinas del INAMI.

El 11 de mayo, en un operativo realizado por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, durante una revisión en un tren fueron asegurados 40 migrantes, entre ellos tres menores, quienes provenían de Honduras, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

El aumento de las detenciones y rescate de ciudadanos y ciudadanas extranjeras en las diferentes regiones de Oaxaca, ha generado una saturación en las oficinas del INAMI, ubicadas en la Zona Metropolitana.

Los migrantes denunciaron que para ser repatriados se quedan por varios días encerrados e incomunicados en las oficinas del Instituto, por lo que este miércoles un grupo de extranjeros protestó para exigir que los dejen avanzar hacia la frontera con Estados Unidos, pues aseguran que huyen de la violencia y pobreza en sus países de origen.


aa

 

Relacionadas: