Piden apoyo para traslado de migrante muerto en CA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden apoyo para traslado de migrante muerto en CA

El IOAM ha trasladado 202 cuerpos en este 2022


Piden apoyo para traslado de migrante muerto en CA | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Mariano Pérez Antonio, originario de Santo Domingo Teojomulco, murió en un accidente en San José California. Estados Unidos y la familia pide la cooperación de la población para el traslado de sus restos mortuorios.

Originario de la comunidad del distrito de Sola de Vega, migró a los Estados Unidos de América en búsqueda de mejores condiciones de vida, no obstante, el 5 de este mes, encontró la muerte.

El motivo de este mensaje es solicitar de forma encarecida una ayuda económica para poder solventar los gastos funerarios de Mariano Perez Antonio, falleció ayer jueves 5 de mayo”, externó la banda Corazón Solteco, en sus redes sociales.

Agregó que a nombre de la familia Pérez pidieron a todas las personas que gusten apoyar económicamente que lo hagan para recaudar fondos y serán utilizados para solventar los gastos funerarios y para poder enviar el cuerpo.

Para contacto, pusieron a José Pérez Antonio +1 (669) 297-9065, así como a Magdaleno Pérez Baltazar +1 (669) 305-8583, quienes estarían en este proceso de solicitud.

El IOAM señaló que la familia puede pedir la intervención de la dependencia para que les apoyen en el traslado del cuerpo de México a la comunidad de origen, sin embargo, eso debe ser a petición de las personas interesadas.

Hasta ayer, ese reporte no lo registraba la dependencia estatal que es la que interviene en este tipo de casos.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en lo que va de este 2022 han repatriado 207 personas que perdieron la vida en el vecino país.

De ese dato, 165 corresponden a hombres y 42 mujeres, siendo el sexo masculino los que más son afectados por diversas causas.

El reporte precisó que la muerte  natural es lo que más ha ocurrido con 102 casos del total, casi el 50 %, siendo 74 en hombres y 28 en mujeres.

Por su lado, le siguen 31 casos donde la causa fue por Covid-19 y de las cuales, también afectó más a los hombres y a 6 mujeres.

De las personas que perdieron la vida, fueron 24 casos por muerte accidental y en 32 hechos, las causas se siguen investigando.

Por muerte violenta son 12 casos y 5 en el intento por pasar la frontera.


aa

 

Relacionadas: